Local

CON MÁS DE 433 MILLONES DE VAROS, EL ESTADO COMBATE EL REZAGO EDUCATIVO

CELAYA, GTO.- Hombres y mujeres de todas las edades recibieron sus certificados al concluir sus estudios de primaria y secundaria; fueron en total mil 500 certificados del Programa “Alianza por la Educación de los Adultos”, los que ha entregado el Ejecutivo estatal.

El gobernador Miguel Márquez Márquez afirmó que un presupuesto histórico de más de 433 millones de pesos aplica este año su administración en programas de alfabetización, lo que coloca a Guanajuato como modelo nacional dentro de la Alianza por la Educación de los Adultos.

Aseguró que esta es la primera vez que se invierte un presupuesto de esta magnitud para combatir el rezago educativo, “nunca se le había invertido tanto, y cuando la Federación nos dice le entran, porque hay otros estados que no les interesa, en Guanajuato sí, vengan esos recursos, aquí estamos entrados, no nos echamos para atrás, porque estos programas están cambiando vidas”, puntualizó.

Por eso dijo que el estado se consolida como ejemplo a nivel nacional en materia educativa, luego entregó mil 500 certificados y constancias de alfabetización, primaria y secundaria, acompañado del subsecretario de Delegaciones del INAEBA, Jorge Carranza Castillo; el jefe de la SEG, Eusebio Vega Pérez; el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, y director del INAEBA, Tomás Gutiérrez.

“La alfabetización es un reto fundamental, en este año vamos por una meta de 44 mil personas, egresar a 20 mil de primaria y 60 mil de secundaria; con el Programa 10×10 que manejan los maestros jubilados, llegar a 28 mil 810 personas atendidas y se cuenta con la participación de 5 mil alumnos de educación media y superior para el reto de la alfabetización y el rezago en primaria y secundaria”.

Además reconoció a 49 empresas y 52 asociaciones que se han sumado a este esfuerzo para que sus trabajadores terminen sus estudios, además de todos los municipios que participan en el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”.

Tomás Gutiérrez Ramírez, director del INAEBA, destacó que ésta institución cuenta con 30 coordinaciones para atender a todos los rincones del estado con un modelo educativo único para la vida y el trabajo en vinculación con el INEA, que integra programas con calidad, cobertura y equidad (el 70 por ciento de las personas beneficiadas son mujeres).

_DSC0254

Share: