Counterpoint

ESPERA GOBERNADOR CUMPLIR AL TÉRMINO DE SU SEXENIO CON PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

LEÓN, GTO.- Los adultos mayores que no tienen fondos de ahorro en su retiro no son una prioridad para el Gobierno de Guanajuato.

La mañana de este martes el gobernador Miguel Márquez reconoció que no ha implementado un programa de apoyo económico para más de 100 mil adultos mayores que no cuentan con seguridad social o sustento mediante apoyos federales como el “65 y Más”.

Esto, pese a que desde el 11 de septiembre del 2015 el artículo 53 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato le obliga a crear ese programa de apoyo.

Sin embargo, Miguel Márquez aseguró que ya está revisando la posibilidad de crear la pensión para estos adultos mayores.

“Lo estoy revisando, lo estoy revisando, eso sí se los garantizo, lo estamos revisando, ya pedí que me analizaran el detalle, hacer los cruces de padrones, quiénes quedan fuera, cuáles son los más vulnerables y poder ver algún tipo de prestación. Eso se los garantizo que sí lo estamos haciendo”.

Desafortunadamente el titular del Poder Ejecutivo deslizó la posibilidad de que haya dinero de apoyo para este sector poblacional hasta el término de su gestión, es decir, en 2018.

“Lo estamos revisando, créanmelo, este es un tema que sí me preocupa, es un tema que me preocupa y que ojalá lo pueda dejar yo en esta administración ya implementado”, dijo el gobernador.

Se estima que en Guanajuato hay 500 mil adultos mayores, de los cuales 100 mil no cuentan con ningún programa de apoyo económico.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

CONTEXTO

El artículo 53 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato señala que “el estado deberá establecer programas de apoyo económico para las personas adultas mayores en circunstancia de pobreza, vulnerabilidad o marginalidad que estén excluidas de un régimen de seguridad social y no cuenten con otra clase de apoyo social”.

Share: