Nacionalportada

Confirma AMLO investigación por desvío de más de 10 mil millones de pesos en su gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación de un supuesto fraude por más de 10 mil millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fue confirmada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Sí, hay un presunto fraude en Segalmex que se está investigando, ya está la denuncia desde hace algún tiempo en la Fiscalía General de la República y está abierta la investigación, no puedo precisar porque se están haciendo auditorias y hay una revisión constante”. 

Así lo dijo el presidente durante su conferencia “mañanera” de este miércoles de Palacio Nacional. 

La investigación fue realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública.

En febrero de 2022, la ASF presentó una auditoría en la que detectó que se “determinaron observaciones por 5 mil 640 millones de pesos, por concepto de adquisición y pagos sin soporte documental de maíz, frijol, canasta básica, leche y subsidios de arroz, trigo y maíz.

De igual manera pagos que excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para maíz y frijol; pagos sin acreditar la prestación del servicio de subcontratación de personal y recepción de pesticidas; pagos fuera de la vigencia del contrato de servicios de fletes; faltantes de maíz y frijol en inventarios; productos de canasta básica sin acreditar la entrada a almacenes; salidas de efectivo no identificadas con su concepto de, y penalizaciones no aplicadas en arrendamiento vehicular.

También se documentaron compras fantasmas, inventarios de productos que solo existían en el papel, pero no en bodegas, y tratos con empresas irregulares con presuntos trabajadores de los que no había registro de seguridad social en el IMSS, lo cual apenas era parte de un posible daño a la Hacienda Pública Federal por 3 mil 396 millones 253 mil 452 pesos.

Además en junio del 2020 se autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa.

Al respecto, el pasado 12 de abril, un juez de Control vinculó a proceso a René Gavira Segreste, ex servidor público de Segalmex por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Share: