Nacionalportada

Investigará AMLO proliferación de negocios de Sheffield

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que va a investigar a Ricardo Sheffield Padilla, quien ha expandido sus negocios desde que asumió la dirección de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Y es que según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el ex panista guanajuatense transformó un despacho legal en una inmobiliaria en sociedad con el delegado en Guanajuato; posteriormente creó una operadora turística con el delegado en Veracruz, además de haber establecido una constructora con un contratista de autoridades locales.

La mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema y señaló que el caso será investigado.

“No tengo información pero vamos a hacer la investigación, ¿Tú hablas de Ricardo Sheffield?… Vamos a informar aquí”, dijo el presidente. 

La investigación detalla que el director de la Profeco, Ricardo Sheffield, ha establecido relaciones de negocios con dos de sus subordinados que ocupan las delegaciones de esa dependencia en Veracruz y en Guanajuato. 

Con el primero creó en 2021 una empresa de servicios turísticos, la cual omitió hacer pública en la declaración patrimonial que presentó el pasado 18 de mayo, y con el segundo es socio en una inmobiliaria, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sheffield se asoció con Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, quien se desempeña como director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, para crear en el municipio veracruzano de Tlacotalpan la empresa “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.”, la cual fue constituida el 28 de octubre del 2021, según consta en el acta del Registro Público de Comercio de aquella localidad.

Fajardo Sánchez se desempeñó como delegado de Profeco hasta mayo de 2021 y luego fue ascendido a director de área de la misma dependencia en la Zona Golfo Centro, con base de operaciones en Veracruz, de acuerdo con la declaración patrimonial que presentó el 13 de mayo del presente año.

Esta empresa de reciente creación tiene como objeto social la operación, administración y explotación de hoteles, moteles, restaurantes, centros deportivos y turísticos, y de comercio, incluyendo discotecas, centros nocturnos y bares, así como la comercialización de bienes y servicios para las industrias hotelera, restaurantera y de entretenimiento, según consta en el acta.

La principal función de la Profeco es la protección de los derechos e intereses de los consumidores, incluyendo la prestación de servicios turísticos, que es el giro de la empresa de Sheffield y de Fajardo.

En la declaración patrimonial que presentó el 18 de mayo de 2022, Sheffield omitió mencionar su participación en la operadora turística “La Casa de las Sirenas”, según consta en la versión pública del sitio Declaranet. En contraste, su socio Bruno Rodrigo Fajardo sí reportó su parte accionaria en la empresa de servicios de alojamiento.

Consultado por MCCI, Sheffield reconoció que no declaró la empresa turística, porque según él ésta fue constituida en 2022 y la pretendía declarar como parte de su patrimonio hasta 2023. Lo anterior, a pesar de que las actas muestran que fue establecida en octubre de 2021.

DESDE LOS 11 AÑOS RINDO CUENTAS: SHEFFIELD 

En su cuenta de Twitter, Ricardo Sheffield escribió lo siguiente: “El que nada debe, nada teme. Mi familia tiene tradición empresarial en León. Yo trabajo desde los 7 años y desde los 11 le rindo cuentas al SAT. Soy empresario, cumplo con la ley y es falso que existan conflictos de interés. Las investigaciones sabrán limpiar mi nombre”. 

Luego lanzó un segundo tuit en el que aclara que “El SAT empezó operaciones en 1997; yo rendía cuentas a la institución que lo precedió, la Subsecretaría de Ingresos”. 

Share: