Deportes

CONFIRMA COMUDE QUE CARRERAS ATLÉTICAS SEGUIRÁN EN LAS CALLES

Todos acudieron a la cita, cerca de un centenar de personas involucradas en el atletismo estuvieron listos para dialogar y buscar mejora continua para esta disciplina y sus competencias que durante todo el año engalanan esta entidad y la convierten en la ciudad del atletismo.
LA Comisión Municipal del Deporte convocó a clubes, ligas, organizadores, entre otros para compartir experiencias y llegar a conclusiones que beneficien al deporte.
La Lic. Lourdes Orozco Rangel, directora general de Comude León, antes de iniciardirigió un mensaje a los presentes, donde resaltó los principales objetivos de la reunión.
“Los convocamos para que sean ustedes los que aporten las ideas y opiniones, que fortalecerán la organización de las carreras, además de elaborar una coordinada calendarización para el 2014. Sean parte de este cambio, donde juntos establezcamos las acciones que den una mayor calidada las justas atléticas y se promueva la creación de Ligas y clubes”, dijo la Lic. Lourdes Orozco.
Reiteró además, que las carreras seguirán realizándose en las calles. “Las carreras atléticas no saldrán de las calles y barrios de nuestra ciudad, hoy ustedes tienen la opción de decidir si continúan con la ruta que ya tienen, o se integran al circuito de calles que propone la Dirección de Movilidad y la de Tránsito Municipal”.
Luego de su mensaje, se procedió a iniciar con las actividades en las 5 mesas preparadas con los temas de: Marco legal, Jueceo durante las carreras atléticas, Ruta de carreras atléticas, Gestión y logística, y Promoción de pista y campo.
Las principales conclusiones a las que se llegó de manera conjunta con los organizadores de carreras que asistentes, y que serán analizadas por la COMUDE León, para conformar las nuevas acciones en pro de fortalecimiento del atletismo, son:
En el tema de Marco Legal, se decidió realizar un taller donde se exponga a detalle los requerimientos para crear ligas y clubes, con el objetivo de que se apeguen a los principios que marca la Ley General de Cultura Física y Deporte, y la Ley de Deporte y Cultura Física para el Estado de Guanajuato.
Además se trató la importancia de apegarse a los estatutos de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), y la Asociación Estatal, para poder registrar los mejores tiempos de los atletas, y éstos tengan la oportunidad de competir en eventos clasificatorios a nivel nacional e internacional.
Para el tema de Jueceo durante las carreras,se reconoció como necesario que los organizadores integren a sus carreras jueces certificados y será su responsabilidad el contratarlos; que los jueces empíricos se deben capacitar para dar un servicio de calidad, para ello la COMUDE León de manera coordinada con la FMAA, se dio a la tarea de certificar a más de 20 jueces de ruta.
Sobre la Ruta de carreras atléticas, se concluyó que: las propuestas de las rutas que hagan los organizadores, quedan sujetas a estudio de las direcciones municipales de Movilidad y Tránsito, para la validación de las mismas.
Estas direcciones municipales presentaron la propuesta de tres circuitos que abarcan la zona de Parque Explora, recorridos que ofrecen beneficios como: áreas de estacionamiento, lugares céntricos y turísticos, tienen vialidades amplias de acceso para autos y el sistema integrado de transporte, además ofrecieron la opción del Parque Metropolitano o alguna Unidad Deportiva.
Opciones entre las que cada organizador podrá elegir según se ajuste a la distancia de su carrera, sólo si decide cambiar su ruta; y resaltaron que estos circuitos cumplen con las características técnicas que un ruta debe cumplir, además de ser seguros y confortables para el competidor y el ciudadano.
En Gestión y logística,se estableció que cada evento atlético deberá contar con el visto bueno de la COMUDE León para poder efectuarlo; además se especificaron los apoyos con mobiliario y especie que se otorgarán a cada carrera que lo solicite, como: vallas, tapancos, sonido, módulo de gradas, cronometro, apoyo en difusión con ruedas de prensa, etc.
También se definieron tiempos y requisitos para cumplimentar ante las diversas dependencias municipales de las que se requiera apoyo, como:Policía, Transito, Movilidad, el Sistema de aseo público y Mercados. Además se definió la seguridad con la que deberá contar cada carrera, como hidratación, servicio médico, y vigilancia de policía y tránsito.
Para el último tema de Promoción de pista y campo, se promoverá entre los organizadores de carreras de ruta, el organizar eventos donde se pueda generar deportistas para trabajo en atletismo de pista y campo,los talentos que se detecten podrán ser canalizados y atendidos en la COMUDE-León o algunas otras instituciones.
Las carreras infantiles que se organizan en calle, deberán llevarse a cabo en una pista atlética con las dimensiones, superficies y espacios oficiales. Además COMUDE León, tendrá un catálogo de espacios con pista y campo con los que se cuenta en la ciudad.

Share: