Local

CONFIRMA DESARROLLO SOCIAL INCUMPLIMIENTO EN PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

LEÓN, GTO.- El Gobierno de Guanajuato sí incumple con el establecimiento de programas de apoyo económico para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Este martes el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato no habla de crear programas de apoyo, sino de garantizarlos.

Ante este argumento, el funcionario estatal asumió que con el programa federal “65 y Más” sé cumple con esta obligación.

“La ley no dice que tendría que ser, se garantizará pensiones a adultos mayores, no dice que tiene que ser del municipio o del estado, se están garantizando y estamos trabajando en conjunto para que cada vez sean más adultos”, señaló Diego Sinhué.

Sin embargo, la propia ley establece lo contrario. El artículo 53 señala claramente que “el estado deberá establecer programas de apoyo económico para las personas adultas mayores en circunstancia de pobreza, vulnerabilidad o marginalidad que estén excluidas de un régimen de seguridad social y no cuenten con otra clase de apoyo social”.

El secretario de Desarrollo Social reveló que ellos solamente están ayudando a focalizar a personas que requieren este tipo de apoyos en el estado con el objetivo de no duplicar programas.

También declaró que no se trata de colgarse “la medallita” en este tema, sino en lograr que cada vez más adultos mayores accedan al apoyo federal en el estado.

El comentario va relacionado a la denuncia que el jueves pasado realizó la diputada local del PRI, Irma Leticia González Sánchez, en el sentido de que el Gobierno del Estado estaba incumpliendo con esta obligación de crear programas de apoyo económico para adultos mayores en situación de pobreza.

Se estima que en Guanajuato hay 500 mil adultos mayores, de los cuales más de 100 mil se encuentran en situación de vulnerabilidad y que, por ley, debería estar percibiendo ayuda económica por parte del estado.

Share: