Local

CONFIRMA DIEGO AUMENTO AL IMPUESTO A LA NÓMINA, PAGO POR TENENCIA, Y EL RECORTE DE 500 BURÓCRATAS EN SU GOBIERNO

LEÓN, GUANAJUATO.- Finalmente Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reveló, a través de su Secretaría de Finanzas,  que su gobierno sí aumentará el Impuesto Sobre la Nómina y “resucitará” el pago de tenencia de autos.  Pero, en contraste, también anunció la eliminación de más de 500 plazas de burócratas. 

El asunto está así: este miércoles, en Guanajuato capital,  el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, anunció que le harán caso a los empresarios y que aumentarán en  0.3% el Impuesto Sobre la Nómina para quedar en un 2.3%. 

Con esto el gobierno de Rodríguez Vallejo contempla recaudar unos 500 millones de pesos adicionales al año. 

También anunciaron el regreso del impuesto a la tenencia de autos, el cual había sido desterrado desde la ley de ingresos del 2013. 

Sin embargo, la tenencia se aplicará solo a los dueños de carros valuados por encima de los 580 mil pesos; es decir, automóviles de lujo. 

Y, pese a que este impuesto solamente al 2% de los dueños de vehículos en el estado, se estima una recaudación de 150 millones de pesos. 

Para tratar de hacer dulce el trago amargo, en León, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que eliminará más de 500 plazas de burócratas en el aparato estatal. 

Dijo que prácticamente habrá una reducción del 2% a la nómina estatal, lo que significan menos secretarías, menos asistentes, menos choferes y menos personal de comunicación social. 

En contraste, dijo, aumentará la nómina en un 2% en seguridad, otro 2% en salud y un 2% en educación. 

“Es lo que la gente nos ha pedido, más maestros, más doctores y más policías, y menos burocracia”, señaló el gobernador.  

Share: