headlineNacional

CONFIRMADO: ESPOSA DE ABARCA SE QUEDA EN LA CÁRCEL

MÉXICO, D.F.- Por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, recibió el auto de formal prisión por parte del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca.

El juez tomó la decisión en virtud de que las actuaciones aportadas indican que, de manera probable, Pineda se adhirió al grupo criminal “Guerreros Unidos” por lo menos desde el 2005 y que así se mantendría a la fecha de su detención.

Su rol era dar protección y apoyo económico para que el grupo lograra cometer sus fechorías, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles o bien, trasladando e invirtiendo dinero producto de la venta y distribución de droga, principalmente en el estado de Guerrero y otras entidades federativas en las que dicho cártel tiene presencia.

También la autoridad jurisdiccional tomó en cuenta que de sus declaraciones de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2009 a 2012, presentan una diferencia de entradas no comprobables de 3 millones 286 mil 641.94 pesos.

Y que de 2009 a 2014, en cuatro cuentas bancarias le depositaron 13 millones 722 mil 849.23 pesos, recursos que, con probabilidad, procedían ilícitamente del grupo delictivo mencionado.

Pineda Villa se encuentra recluida en el Centro Federal Femenil “Noroeste” de Tepic, Nayarit.

Share: