Local

CONFORMAN CONSEJO ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA

LEÓN, GTO.- El presidente municipal, Héctor López participó hoy en la conformación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria; lo hizo como  representante de uno de los municipios líderes del sector centro de Guanajuato.

Desde el municipio de León, se refrenda el compromiso por implementar acciones en favor del desarrollo de la región y sus habitantes.

César Emiliano Hernández, comisionado nacional de Mejora Regulatoria, celebró la instalación del Consejo.

Asimismo, resaltó que León es el único municipio del país donde se ha implementado en dos ocasiones el Costeo de Trámites a través de una estrategia que se llama ‘Simplifica’.

“Pudimos atestiguar que, de 4 puntos del PIB Municipal, en el lapso de un año se pudo reducir 1 a través de varias acciones de simplificación administrativa que ejecutaron. Es un testimonio de la voluntad de todos ustedes, de las fuerzas representativas de este estado”, concluyó.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que si se quiere ser un país y un estado que compita con el mundo, se debe de tener reglas claras, estrictas y que faciliten la inversión.

Asimismo, expresó: “Vamos contra la excesiva tramitología y contra la corrupción”.

La mejora regulatoria es una política que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y su aplicación, que se oriente a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

“Su propósito radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles”, así lo precisó Marisol de Lourdes Ruenes, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Este Consejo Estatal de Mejora Regulatoria estará conformado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien fungirá como presidente; los titulares de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; de Desarrollo Económico Sustentable; de Finanzas, Inversión y Administración; el presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y el de la Educación Media Superior.

Por parte de los municipios de la entidad, se tendrá a un representante de las 6 regiones que enmarca la Ley; así como de 4 representantes de los sectores social, económico, académico y colegio de profesionistas.

Las líneas de acción que se emprenderán en materia de mejora regulatoria son las siguientes:

– Observar y homologar las acciones que se generen a través de la estrategia nacional en la materia a nivel estatal y municipal.

– Dar cumplimiento a la estrategia estatal.

– Apegarse a las directrices que enmarca la Ley General y Local de Mejora Regulatoria.

– Cumplir con los objetivos del Programa de Gobierno 2018-2024 vinculados a la calidad regulatoria, simplificación de trámites y servicios e innovación y digitalización de prestaciones públicas.

– Atender las necesidades de los ciudadanos y los diferentes sectores de la sociedad con la finalidad de interactuar con los mismos en la generación de trámites y servicios fáciles y sencillos simplificados, así como su digitalización.

Durante la primera sesión ordinaria del consejo, celebrada en el lugar, se propuso el esquema de trabajo de este órgano, mismo que considera los elementos siguientes:

– Generar un

cronograma de trabajo de todo el Consejo.

– Brindar orientación y asesoría en la materia.

– Impulsar las herramientas y programas específicos de la Ley a desarrollarse por las regiones en los municipios del estado.

– Coordinarse con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y en la Atención de Proyectos Estatales y Municipales.

– Integración de comisiones y mesas de trabajo.

El Consejo sesionará 2 veces al año de manera ordinaria y las que sean necesarias de manera extraordinaria.

Durante el evento estuvo presente Claudia Barrera, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL); Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato; Elvira Paniagua, presidenta municipal de Celaya; Miguel Ángel Rayas, presidente municipal de Dolores Hidalgo; Jorge Ortiz Ortega, presidente municipal de Moroleón; Alejandro Alanís Chávez, presidente municipal de Valle de Santiago; Berenice Montes, presidenta municipal de Victoria; Rafael Yamín, presidente de la Fundación León A.C.; Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Héctor Salgado, secretario de Finanzas, Inversión y Administración; Virginia Aguilera, directora general del CETYTEG Guanajuato; Gerardo Castillo Ramos, subdirector de Inversiones Sectorial representando al Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria; Jaime Gallardo, presidente del Colegio de Profesionistas de León; Miguel Ángel Salim, María de los Ángeles Ayala y Pilar Ortega, diputados.

Share: