Localportada

Congreso analiza con colectivos iniciativas sobre búsqueda de personas

GUANAJUATO, GTO.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizó una mesa de trabajo para analizar cinco diferentes iniciativas en materia de búsqueda de personas desaparecidas con representantes de diferentes colectivos de búsqueda de la entidad.

Las propuestas discutidas corresponden a las siguientes; iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato con la finalidad de que los familiares y sus representantes tengan acceso de manera íntegra e inmediata al expediente de búsqueda de personas desaparecidas, y que los sujetos obligados publiquen de forma rápida la versión del Registro Estatal de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas en el estado.

Iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato, la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato para que mediante la acción de responsabilidad patrimonial se indemnice a familiares de personas desparecidas, cuando reciban daños en su personas, salud, familia o patrimonio al realizar la funciones que le corresponden al estado y asumir riesgos derivados de la búsqueda de sus familiares.

Dos propuestas de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato; una con el objeto de fortalecer los mecanismos implementados en la búsqueda de personas desaparecidas, a través de un presupuesto que permita la atención adecuada de cada carpeta de investigación; y para adecuar las necesidades actuales de los órganos operadores en la investigación y proceso de búsqueda, a los familiares de desaparecidos y al reconocimiento de los colectivos de búsqueda.

Así como la propuesta de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para reconocer constitucionalmente la dignidad póstuma.

Al hacer uso de la voz, la representante de Una Promesa por Cumplir expresó que la ley debe reflejar las necesidades de las familias buscadoras y que se deben tener más mesas de trabajo en las que se expongan las necesidades de la ciudadanía.

Del colectivo De pie hasta encontrarte, comentó que debería de contemplarse la participación de las víctimas y que en las investigaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se tome en cuenta el principio de perspectiva de género, por la falta de atención a dicho tema.

Por su parte, Fabrizio Lorusso, de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, propuso juntar las iniciativas en una sola agenda con base en 12 puntos que versan sobre las atribuciones de la Comisión de Búsqueda, actuación de la Fiscalía, facultades sobre exhumaciones, colaboración en materia de información, protección a las familias, participación de peritos, entre otras necesidades que ayudarían a un mejor funcionamiento en las búsquedas.

La integrante de Girasoles Encontrados mencionó que el sistema no permite que ciertos servidores públicos que se catalogan como presuntos responsables revelen información o tengan una audiencia por la facilidad que s eles da para aplazarlas hasta que llegue el plazo de ser liberados.

Por el grupo Buscando a Pablitos, se señaló que debe trabajarse en colaboración con otros estados; además pidió realizar más reuniones con los familiares de desaparecidos para poder contemplar sus necesidades.

Raymundo Sandoval, representante de la Plataforma por la Paz y la Justicia, afirmó que se han documentado seis asesinatos a personas buscadoras en los últimos tres años; hay familias de personas desaparecidas que se encuentran en riesgo y debieron ser desplazadas con apoyo de sociedad civil.

Añadió que en ocasiones se ha negado la protección a buscadoras, además de pedir que el Congreso considere que en Guanajuato no se está protegiendo a las buscadoras ni por la Fiscalía ni por la Comisión Estatal y finalizó su intervención señalando que en ocasiones la Fiscalía intimida a las buscadoras.

Del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, indicó que hay poco seguimiento por parte de las autoridades encargadas de acompañar las búsquedas; también comentó en ocasiones se les retiran los apoyos cuando no manifiestan su cercanía a ciertos grupos políticos.

La integrante de Buscadoras Guanajuato señaló que debe considerarse el apoyo a la atención psicosocial de las infancias y adolescencias que crecen con un familiar desaparecido, mientras que la representante del Colectivo a tu Encuentro pidió que se brinde atención médica a las familias, pues las desapariciones afectan a la salud de las y los familiares.

En su intervención, el diputado David Martínez Mendizábal indicó que el Grupo Parlamentario de Morena continuará apoyando la causa de las personas buscadoras, pues comparte la gravedad del problema de la inseguridad en la entidad, sobre todo en la región Laja-Bajío.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Yulma Rocha Aguilar se sumó a la realización de un análisis profundo de las propuestas para encontrar las mejores coincidencias y redacciones para plasmar bien en la norma conceptos que estén homologados con el marco general y que ayuden a las autoridades a resolver los casos de la desaparición de personas.

La diputada Susana Bermúdez informó que se continuará en comunicación con las personas que participaron en la reunión y que se tomará en cuenta la propuesta que presentaron los representantes de los colectivos para discutir en comisión la realización de más mesas de trabajo, asimismo agradeció la participación de los grupos de búsqueda de la entidad.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta) y Yulma Rocha Aguilar, al igual que el diputado David Martínez Mendizábal.

En compañía de integrantes de los colectivos de búsqueda: A tu encuentro Madres Guerreras, Desaparecidos Justicia Guanajuato, Luz y Justicia, Ángeles de pie por ti, Unidos por los Desaparecidos de León, Hasta Encontrarte, Justicia y Esperanza, Plataforma por la Paz y la Justicia, ¿Dónde están?, Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato, De Pie Hasta Encontrarte Guanajuato, Girasoles Encontrados, A tu Encuentro, Buscadoras Guanajuato, Una promesa por cumplir, Proyecto de búsqueda, Buscando con el Corazón y Buscando a Pablitos, así como buscadoras independientes.

Share: