Deportes

CONQUISTA NACHO PRADO EL PED 2019; LAURA GALVÁN SE QUEDÓ CERQUITA

LEÓN, GTO.- El Premio Estatal del Deporte Guanajuato 2019 tiene dueño; sorpresivamente el ciclista Ignacio Prado fue elegido para recibir este reconocimiento por segunda vez en su carrera, superando en las votaciones a Laura Galván, medallista de oro en los 1500 metros planos de los Panamericanos de Lima. 

El pedalista también estuvo presente en la justa continental obteniendo dos medallas de plata, una en el ómnium y una más en la prueba de ruta; además compitió en la Copa del Mundo de ciclismo de pista en Londres donde conquistó el segundo lugar, también en el ómnium, en tanto que en el Campeonato Panamericano se colgó un oro y dos platas; al volver tomó la salida de otras competencias importantes en Canadá con su equipo el Canelas-Specialized en la modalidad de ruta. 

Es importante añadir que Nacho está cerca de concretar una plaza olímpica para nuestro país en el ciclismo de pista, y se encuentra preparando los detalles de las competencias en las que competirá este 2020 para consumar el cupo para Tokio. 

CONTROVERTIDA ELECCIÓN 

A pesar de que el premio es merecido para Prado, una figura del deporte estatal, su elección como ganador resultó sorpresiva incluso para el propio pedalista, por el hecho de que Laura Galván, favorita para llevarse el reconocimiento, también estaba inscrita. 

Laura, “La Gacela de La Sauceda” se quedó con la medalla de oro en los 1500 metros planos en los Panamericanos de Lima 2019 y rompió sus propias marcas establecidas semanas atrás en competencias en los Estados Unidos, donde concentró prácticamente toda su temporada con resultados importantes y muchos podios a su favor. 

Sin embargo el mérito de la guanajuatense pareció no convencer a algunos integrantes del jurado, elegido por un proceso de insaculación y conformado por periodistas, un deportista y un entrenador ganadores del premio, 3 autoridades de CODE y 2 representantes de las asociaciones deportivas de la entidad. 

El jurado se reunió este miércoles para definir al ganador de este importante galardón que entregará el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en un par de semanas. FOTO: LUIS ARTURO HERNÁNDEZ

Con 21 puntos a su favor, contra los 24 que recibió Prado, Laura deberá buscar nuevos horizontes, nuevas competencias y nuevos retos para tratar de buscar el PED en alguna otra ocasión de su carrera; por lo pronto “La Gacela” también se encuentra en camino a detallar su temporada para buscar la marca que la lleve a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

El entrenador de Galván, Cecilio Blancarte, sí se llevó el premio en la categoría de entrenador. 

RECONOCEN EL DEPORTE ADAPTADO

En lo referente a la categoría del deporte adaptado, el ganador fue Juan José Gutiérrez Bermúdez, uno de los “hermanos maravilla” de la paranatación guanajuatense, ganador de una plata en los Parapanamericanos de Lima 2019; su coach, Blanca Delia Hernández, resultó ganadora en la categoría de entrenadora para el deporte adaptado. 

El multimedallista de la paranatación en Lima, Jesús Hernández, también estuvo entre los candidatos para el premio, sin embargo la convocatoria estipula que el atleta debe tener por lo menos 3 años radicando en el estado y él apenas cumplió uno, por lo que no puedo seguir en el proceso. 

Finalmente dentro de la categoría de fomento y promoción del deporte, el titular de la Asociación de Atletismo Guanajuatense, Juan Felipe Martínez, se llevó el reconocimiento. 

Share: