Local

Consolidan compromiso histórico CICUR y SAPAL a favor de León

León, Guanajuato. La Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), llegaron a un acuerdo en beneficio del medio ambiente a través del ‘Programa de Regulación Ecológica (PRECO)’.

Serán 76 empresas las que se sumen al programa cuyo objetivo es medir las descargas que depositan en la red sanitaria.

El compromiso de estos organismos será brindar toda la asesoría necesaria en la adecuación de las instalaciones para realizar los procesos de pretratamiento y la colocación de medidores. Así como agua tratada en sus procesos, lo que permitirá reducir el empleo de agua potable, considerada también como de primer uso.

En una reunión virtual celebrada entre 60 empresarios curtidores, integrantes de la Comisión de Ecología de la CICUR e integrantes del Consejo Directivo de SAPAL, presentaron los detalles de los convenios que a partir de las próximas semanas se firmarán entre ambas partes.

El presidente del Consejo Directivo de SAPAL Jorge Ramírez Hernández, destacó la importancia de este compromiso, que parte de la visión de establecer políticas sostenibles que regulen el uso del recurso en el sector industrial.

“Estamos en un momento muy importante. Tenemos una coyuntura virtuosa que nos permitirá poder reusar el agua. Ustedes son la locomotora que nos va a permitir echar a jalar este proceso”, dijo.

Por su parte el presidente de la CICUR, Ricardo Muñoz Arrona, reconoció que alcanzar el objetivo de la adhesión de más de 70 empresas curtidoras al PRECO es fruto del trabajo de varios años donde se han involucrado presidentes, directivos y empresarios comprometidos con la sostenibilidad.

“Los curtidores tenemos que cumplir con la parte que nos toca, así como cubrir los pagos de saneamiento en los volúmenes de las descargas”, afirmó.

Enrique De Haro Maldonado, Director General de SAPAL, presentó los detalles de los convenios, donde se les garantizará igualdad de condiciones en un esquema de “piso parejo”, bajo los principios de legalidad, simultaneidad y universalidad.

Para fijar las tarifas, primero se establecerán tabuladores con diversas categorías de acuerdo con los distintos volúmenes de las descargas, así como su actividad industrial; de igual forma se dispone de un periodo transitorio para que las empresas adecuen sus instalaciones para la colocación de los medidores que llevarán los registros de las descargas.

Share: