Local

CONSTRUCTORAS, SUJETAS A EVALUACIÓN POR PUNTOS EN LICITACIONES

LEÓN, GTO.- Con la finalidad de que las obras que se construyen en León sigan siendo de calidad y den entera satisfacción al ciudadano, la Dirección General de Obra Pública puso en marcha la evaluación por puntos en los procesos de licitación.

Es así que el primer fallo generado con esta metodología se dio el 21 de febrero de este año para la pavimentación de la avenida Pompa.

Esta evaluación por puntos maneja un porcentaje que pondera a la propuesta económica y otro a la parte técnica que presentan las empresas en los concursos.

Es decir, en la parte económica se seguirá revisando que sea una propuesta viable y bien elaborada, y, por otro lado, en la parte técnica que las empresas que hacen su trabajo con calidad, cuenten con certificaciones, capaciten a su personal y consigan garantías con línea de crédito o fianzas, para ser mejor evaluadas.

Después de un proceso de 5 meses de hacer pruebas piloto, se hicieron los ajustes correspondientes para llegar al mejor resultado y comenzar esta nueva modalidad.

“Es una modalidad motivacional para que las empresas busquen mejores prácticas y eleven su nivel de calidad, nos interesa tener muy buenas empresas realizando la obra pública y las que no cumplan tienen la encomienda de prepararse para salir mejor evaluadas”, comentó el director de Obra Pública de León, Carlos Alberto Cortés Galván.

Este tema fue trabajado en conjunto con el sector de la construcción, en mesas de trabajo a través de la Comisión Mixta CMIC-DGOP, en la cual participan cámaras empresariales y colegios de profesionistas.

“Método de la evaluación de propuestas por el mecanismo de puntos y procentajes”

La ponderación que se da a la parte técnica es de 40 puntos y a la parte económica 60 puntos.

Propuesta técnica 40 puntos

Rubros Puntos a distribuir 

Experiencia en obras similares  8.00

Maquinaria y equipo de construcción propio  8.00

Permanencia en el mercado del sector de la construcción  8.00

Sistemas de calidad y seguridad  8.00

Personal administrativo titulado  1.6

Capacitación del personal encargado directamente de la ejecución de los trabajos 1.6

Contar con personal con discapacidad 1.6

Línea de Crédito Financiero Revolvente  3.2

Share: