Local

Continúa Sistema de Bici Pública

LEÓN, GTO.- Este lunes se abrió la convocatoria para las empresas que quieran pertenecer al proyecto del Sistema de Bici Pública de León (SBP), que hasta la fecha ha acumulado 40 mil viajes.

El Gobierno de León informó que a partir de este lunes los participantes podrán consultar los requerimientos en la página del Municipio de León, en el apartado: https://www.leon.gob.mx/leon/modulos/img/banners/anexos/anexo-572.pdf

En las bases de invitación se contempla que los proponentes presenten bicicletas con y sin anclaje, permitiendo así mayor apertura para la participación.

Las empresas tendrán poco más de dos semanas para reunir los requisitos y poder presentarlos el 18 de junio a la Dirección General de Movilidad.

Para el manejo del Sistema de Bici Pública (SBP LEÓN) y de conformidad a las propuestas presentadas, se contempla la posibilidad de operación por medio de 1 o 2 proponentes ganadores, mismos que se darán a conocer el 3 de julio.

Una vez que se formalice el proceso con la o las empresas seleccionadas, se definirá la fecha de arranque de operaciones por parte de la misma.

ANTECEDENTES 

El programa piloto del Sistema de Bici Pública de León, implementado a través de la Dirección General de Movilidad y operado por la empresa Mobike, arrancó el pasado 20 de septiembre del 2019. Terminó su vigencia el 20 de marzo del presente año, pero se convino extender su servicio hasta el 30 de abril. 

Por la contingencia del COVID-19 se interrumpió este plazo. A partir del 15 de abril se comenzó a hacer el retiro paulatino de las bicicletas para propiciar la seguridad de nuestros ciudadanos.

A lo largo de 6 meses, el programa piloto del Sistema de Bici Pública de León acumuló 40 mil viajes.

Más de 18 mil 800 usuarios descargaron la aplicación. Tuvieron a su disposición 600 bicicletas ubicadas en 55 cicloestaciones que se colocaron dentro del polígono Centro – Poliforum.

Esta opción de transporte redujo el uso del automóvil en aproximadamente 51 mil kilómetros, lo que equivale a la reducción de un total de 16 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). Esto representaría haber plantado 410 árboles nuevos en el municipio.

Share: