Local

Regresan a chambear 267 funcionarios

LEÓN, GTO.- Este lunes, un total de 267 funcionarios de la administración centralizada regresaron a sus centros de trabajo.

El reingreso se hizo de forma escalonada y con medidas sanitarias que incluyeron toma de temperatura, acceso por arcos sanitizantes, uso de gel antibacterial, desinfección de suelas, sana distancia y utilización obligatoria de cubrebocas durante la jornada laboral.

Para el acceso a los edificios públicos, también los usuarios cumplieron con el protocolo definido por las autoridades. Para evitar aglomeraciones, las oficinas que atienden directamente a la ciudadanía extendieron citas por teléfono.

En el caso de Tesorería y Atención Ciudadana hubo una modificación de horarios para no saturar el servicio de transporte público. A partir de este lunes, solamente reciben usuarios de 10 a 15:30 horas.

Para todos aquellos ciudadanos que requieran algún apoyo social, antes de ir a Presidencia Municipal deberán hacer cita en el 072 y quienes tengan reportes sobre servicios municipales deben priorizar el uso de medios digitales como la app Vía Directa León y Chat León, la página web del gobierno municipal y las redes sociales de Atención Ciudadana. 

José Alberto Martínez Aguayo, director de Desarrollo Institucional, informó que la reanudación de labores se hizo conforme a los ‘Lineamientos para la Reactivación de Actividades de la Administración Pública Municipal’, documento basado en el ‘Semáforo Estatal’ y el cual estipula que solamente podrán reingresar a sus labores en las oficinas el 30 por ciento de la plantilla. 

Para el acceso del personal y usuarios de servicios en presidencia municipal, se dispuso un doble envallado en Plaza Principal por donde caminaron tomando distancia. Antes de llegar a los dos arcos sanitizantes colocados en la entrada del inmueble, se revisa que porten cubrebocas y se toma la temperatura. Todos deben desinfectar sus suelas y limpiar sus manos con gel antibacterial. 

Asimismo, se habilitaron como única entrada la puerta principal de Palacio Municipal y traspatio como salida.

RESPONDEN FUNCIONARIOS CUESTIONARIO DIGITAL 

Previo a su reingreso, los trabajadores de la administración centralizada y descentralizada respondieron un cuestionario digital denominado ‘Evaluación de Riesgo COVID-19’ desarrollado por el área de Tecnologías de la Información de la Dirección de Desarrollo Institucional.

Dicho cuestionario está basado en un modelo nacional que define a las personas candidatas a ser portadoras del COVID-19, las agrupa y clasifica por sexo y edad, a la par que conforma un concentrado gráfico que es entregado a la Dirección de Salud para que estos determinen las áreas y/o a quiénes se les aplica la prueba.

La Evaluación de Riesgo COVID-19 deberá ser actualizada constantemente por los funcionarios públicos.

ASÍ TRABAJARÁN LAS OFICINAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y ENTIDADES PARAMUNICIPALES

León, Gto., a 01 de junio de 2020.- Debido a que el ‘Semáforo de Reactivación Estatal’ se encuentra en rojo, no todas las oficinas de la administración pública centralizada y descentralizada abrieron de forma presencial.

En algunos casos, reanudaron de manera parcial algunas de sus actividades y otras solamente fortalecieron la atención mediante plataformas digitales y líneas telefónicas.

Tal es el caso del sistema DIF Municipal, el cual permanece cerrado, así como los centros gerontológicos, guarderías y preescolares. Sin embargo, los seis comedores comunitarios funcionan de manera regular en diferentes horarios.

Además, DIF Municipal dispuso tres líneas de Whatsapp para atención: 477-2524-049 destinada a asuntos generales; 477-1281-845 para denuncias de maltrato infantil y 477-7245-313 para atención psicológica de niñas, niños y adolescentes.

IMMUJERES labora solamente de forma virtual mediante el número de WhatsApp: 477-9251-034, en donde se brindan servicios de asesoría psicológica, jurídica y laboral. No obstante, en situaciones de riesgo como violencia física y sexual, amenazas de muerte, ideas suicidas o desapariciones y sustracciones de menores se atiende personalmente previa cita.

A excepción de las Bibliotecas Públicas Municipales que permanecen cerradas, en la Dirección General de Educación ya se realizan todos los servicios, desde recepción de oficios, trámites de apoyos y becas. Lo mismo ocurre con las direcciones de Economía e Innovación, que atienden de 8:00 a 15:30 horas.

Los servicios de aseo público incluyen atención a lotes baldíos y áreas de donación, servicio exprés (residuos voluminosos y animales muertos), contratos de recolección comercial, recepción de oficios de peticiones, afiliación al programa de Recuperadores Urbanos, recepción de tonners, pilas y aceite de cocina quemado, así como reportes ciudadanos en sus instalaciones ubicadas en Río Santiago #200 col. La Luz, de lunes a viernes de 8 a 15:30 horas.

En la Dirección General de Desarrollo Urbano, los servicios disponibles son cuatro módulos interactivos de Inicio de Trámites Digitales y dos salas de audiencia para Procedimientos Administrativos, de 10 a 15:30 horas, en sus oficinas, mientras que todas las solicitudes de permisos y autorizaciones siguen siendo por medios electrónicos, con atención ejecutiva a ciudadanos por videoconferencia y call center en el 477-1467-200.

La Dirección de Turismo mantiene cerrados sus módulos de información y cancelado hasta nuevo aviso el programa “Danzón en León”. Ocurre lo mismo con COMUDE, el cual no tiene ningún servicio disponible al público y las unidades deportivas y oficinas generales se mantienen cerradas, mientras que el Instituto Cultural de León realiza sus actividades a través de medios digitales.

El Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) trabaja previa cita para pagos de emisión de constancias para contratación de servicio de agua y drenaje, así como aportaciones para créditos de vivienda los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 15:30 horas. El teléfono es 714-5051 extensión 7.

La Dirección General de Desarrollo Rural presta todos sus servicios de manera regular, aunque en la medida de lo posible han solicitado que los trámites se realicen por medio del delegado y el Agente de Cambio que atiende las comunidades. 

Para el Instituto Municipal de la Juventud será gradual el regreso, ya que poco personal acudió a sus actividades en las Casas de la Juventud y del Adolescente, aunque los talleres y clases seguirán de forma virtual, lo mismo ocurre con las atenciones psicológicas y conciertos de viernes por Facebook.

El Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC) brinda de manera presencial los siguientes servicios: solicitud de Constancias de no adeudo de obras por cooperación, fichas de pago de pavimento, trámite para convenio de pago y solicitud de factibilidad para pavimentar calles.

Finalmente, el horario de atención en el despacho de la Secretaría del Ayuntamiento es de 08:00 a 15:00 horas; de 08:00 a 15:30 horas laborarán la Dirección General de Fiscalización y Control, Dirección General de Gobierno así como la Dirección Derecho de Vía.

Para tramitar constancias de Residencia se podrá hacer de 9:00 am a 1:00 pm; mientras que la Secretaría Técnica del Consejo de Honor y Justicia; la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Apoyo a la Función Edilicia tendrá actividades de 9:00 am a 3:30 pm.

En el caso de la Dirección General de Archivos, la atención a investigadores se dará a través de correo electrónico. Para Fondo Colonial, Fondo Jefatura Política y Fondo Presidencia, que abarcan los años desde 1580 hasta 1917 hay que escribir a [email protected] y para Textoteca, Hemeroteca, Mapoteca y Fototeca hay que enviar un mail a [email protected].

Share: