Internacionalportada

¿COVID-19 fue creado en un laboratorio? OMS habla sobre el origen del virus

BEIJING.-  La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el virus SARS-CoV-2 pudo haber llegado a China por medio de alimentos congelados provenientes de otros países. 

 

El especialista en Zoonosis u jefe de la misión internacional de expertos de la OMS, Peter Ben Embarek habló en rueda de prensa y aseguró que es improbable que el COVID-19 se haya originado en un laboratorio, como lo sostenía la administración de Donald Trump en Estados Unidos. 

 

El especialista informó que no existen informes previos del virus en ninguna publicación científica, ni informes de algún laboratorio en todo el mundo antes de que se diera a conocer el primer caso en Wuhan, por lo que la teoría conspirativa de “el virus pudo haber escapado de un laboratorio” es insostenible. 

 

Luego de 10 días de investigar el origen del COVID-19 en Wuhan, Embarek aseguró que todo continúa señalando a una reserva del virus (o uno similar) en poblaciones de murciélagos. 

 

Wuhan no tiene colonias de murciélagos

 

El especialista también comentó que en la región de Wuhan no existen colonias de murciélagos, por lo que se intentaron encontrar otras especies de animales que pudieron contribuir a introducir el virus a la ciudad. 

 

Señaló además, que científicos chinos realizaron análisis a miles de especies para encontrar a alguna que pudiera ser portadora, sin embargo no la encontraron. 

 

Por otro lado, señaló que en el mercado de Huanan se vendían productos congelados importados y animales domesticados , por lo que se continúa sobre esta pista para determinar el origen. 

 

Además, se encontró que los primeros casos de coronavirus no tuvieron lugar solamente en Wuhan, sino que se presentaron en otros lugares simultáneamente, sin embargo no hay más pistas de ello. 

 

Científicos continúan rastreando el origen del virus

 

Hasta el momento se tienen dos hipótesis sobre la transmisión del virus al humano: Por medio de un huésped animal intermedio o de algún alimento congelado de la cadena de frío. 

 

Share: