breaking newsCosas LocasInternacionalúltimas ondas

CUATRO AÑOS DE PRISIÓN A NAZI, POR EL ASESINATO DE 300 MIL JUDIOS

ALEMANIA.- El excontable de Auschwitz, Oskar Gröning, de 94 años, fue condenado el miércoles en Alemania a cuatro años de prisión por “complicidad” en el asesinato de 300.000 judíos, epílogo del que podría ser el último juicio al nazismo.

La decisión del tribunal de Luneburgo (norte), leída por su presidente Franz Kompisch, es ligeramente superior a la pena de tres años y medio de prisión requerida el 7 de julio por la fiscalía. El acusado se exponía a entre 3 y 15 años de prisión.

“Nosotros, partes civiles, celebramos la condena de Oskar Gröning”, reaccionaron en un comunicado varios representantes del medio centenar de supervivientes del Holocausto y familiares de las víctimas presentes en el proceso, lamentando el “paso demasiado tardío hacia la justicia”.

Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, subrayó por su parte la “significación histórica” del proceso y “la oportunidad que ofrece para educar a una generación alejada de los horrores del Holocausto”, 70 años después de la liberación de los campos de exterminio nazis.

En las requisiciones, el fiscal había compensado la “contribución menor” del exmiembro de las SS en el funcionamiento de Auschwitz, emblema del horror nazi, que tuvo número “casi inimaginable” de víctimas.

Aunque Gröning asumió una “falta moral” y se excusó en varias ocasiones, su defensa pidió la absolución, considerando que no había “favorecido de ninguna forma el Holocausto, al menos de una forma pertinente sobre el plano penal”.

Share: