Local

Cuenta SAPAL proyección de servicio hasta el 2045

LEÓN, GTO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), busca implementar las mejores prácticas internacionales en la producción, distribución, suministro, tratamiento y reúso del agua.

Esto lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo de SAPAL, José Antonio Villalpando, durante la presentación Informe Anual de Actividades 2022 ante el Ayuntamiento de León, donde dijo que se cuenta con una visión integral a largo plazo con el diseño de planes maestros hidráulico, de tratamiento y reúso, y pluvial, que atienden las necesidades de la población con un alcance proyectado hasta el año 2045.

En el ‘Programa de Obra Anual’, destinó en el último año una inversión total de mil 63 millones 829 mil 423 pesos.

Mientras que para la parte de proyección a futuro, en el ‘Banco de Proyectos a Largo Plazo’, tiene un monto de inversión total de 4 mil 801 millones 936 mil 676 pesos.

“Actualmente, estamos trabajando con CONAGUA para la autorización de utilizar el agua tratada en la potabilización y así mitigar en parte el estrés hídrico que estamos teniendo”, resaltó el presidente.

Al cierre del 2022, SAPAL ofreció los servicios de agua potable y alcantarillado a 463 mil 635 tomas domésticas, 23 mil 389 tomas comerciales y a 2 mil 615 tomas industriales. A estos resultados se suma una eficiencia física del 70.63% y una comercial de 95.22%, lo que da una global de 67.26%, indicador positivo en los organismos operadores de agua.

TOMAS PÚBLICAS

Para garantizar el derecho humano del acceso al agua potable, al cierre del 2022 SAPAL alcanzó el 98% de cobertura de sus servicios en el municipio y alcanzó el total de 128 tomas públicas en 96 asentamientos.

En las zonas prioritarias realizó 16 mil 360 viajes para entregar más de 165 millones de litros de agua potable gratuitos a más de 20 mil leonesas y leoneses. También brindó litros gratuitos mensuales a 4 mil 781 adultos mayores y 225 personas con discapacidad.

Como otra acción social logró mil 447 tomas de beneficencia y 81 bebederos en toda la ciudad.

PLANTAS DE TRATAMIENTO

En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal, en el Módulo de Desbaste y en plantas periféricas, invirtió más de mil 83 millones de pesos en su modernización, rehabilitación y mejoramiento de sus instalaciones

DESTACAN CONVENIOS INTERNACIONALES

Durante la presentación se resaltaron los convenios con las Universidades de Rice, Yale, Estatal de Arizona y Texas, así como la certificación Aqua Rating y la calificación “AAA (MEX) Nacional de Largo Plazo” que otorga Fitch Ratings.

La Certificación Aqua Rating reconoce buenas prácticas de los prestadores de servicios del agua y SAPAL destacó en las áreas de sostenibilidad ambiental, gobierno corporativo, acceso a los servicios, sostenibilidad financiera, eficiencias en la gestión empresarial, de operación, de planeación y en calidad de los servicios.

Fitch Ratings distingue a las empresas, organismos o entidades que tienen solvencia económica saludable, en esta directriz, SAPAL alcanzó la calificación “AAA (MEX) Nacional de Largo Plazo”, por su solidez financiera, fuerte administración y planeación estratégica. Al cierre del 2022, SAPAL ofrecía los servicios de agua potable y alcantarillado a 463 mil 635 tomas domésticas, 23 mil 389 tomas comerciales y a 2 mil 615 tomas industriales.

Share: