Local

CUIDADO AL USAR CALENTADORES, INVITA IMSS A LA POBLACIÓN

LEÓN.- Los calentadores de gas son un gran instrumento para tener agua caliente a toda hora, principalmente en esta temporada invernal, pero el uso inadecuado y el mal mantenimiento de ellos, puede provocar graves accidentes.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a toda la ciudadanía a extremar cuidados con el uso de los calentadores ya que pueden provocar intoxicación en los moradores de la vivienda en el que esta instalado o incluso explosiones.

El doctor Guillermo Nava Hernández, coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS delegación Guanajuato, indicó que es importante recordar que cada vez que se enciende algún combustible como gas natural, gas propano, gasolina, petróleo, queroseno, madera o carbón se genera monóxido de carbono, producto que es toxico para la salud.

Nava Hernández explicó que entre los generadores de monóxido de carbono se encuentran las cocinas, braceros y sistemas de calefacción, por eso es muy importante utilizarlos correctamente y así evitar daños por intoxicación que en situaciones extremas podrían llevarte a la muerte.

También agregó: “Para evitar riesgos, al utilizar los aparatos para calentar la habitación, esta no debe cerrarse completamente, es necesario dejar una ventana o puerta abierta un mínimo de 15 centímetros para permitir la circulación del aire y que no se acabe el oxígeno en ese espacio”.

Por ello si la flama se apaga y el combustible sigue saliendo, puede ocasionar una intoxicación, si esto ocurre mientras los moradores duermen, pueden no despertar y al cabo de unas horas fallecer sin haber recibido ayuda médica.

Ante ese riesgo, se recomienda que las instalaciones de los calentadores deben ser cuidadosamente supervisadas por personal especializado para evitar cualquier fuga de combustible en mangueras en mal estado, porque podrían presentar un incendio y nunca use un generador portátil cerca de donde duermen usted o su familia.

Share: