Localportada

Cumple 20 años Laboratorio de Calidad de Agua del SAPAL

LEÓN, GTO.- Durante dos décadas, el Laboratorio de Calidad del Agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), ha brindado confianza a las y los leoneses.

Como parte fundamental de la operatividad diaria en el sistema, se fundó para realizar un monitoreo constante y preciso del agua que entrega a los hogares, así como de las descargas residuales.

Anteriormente, estas revisiones eran realizadas por otras instituciones del agua y laboratorios externos, lo que representaba una mayor inversión y tardanza en las evidencias para la toma de decisiones.

Fue en el año de 1986 cuando se creó el Laboratorio de SAPAL en las instalaciones del centro operativo de la calle Progreso.

En ese entonces, tomaba diariamente 10 muestras de agua potable en toda la ciudad para que fueran analizadas por la Secretaría de Salud.

Entre 1989 y 1990 el Laboratorio fue trasladado a las instalaciones del Módulo Deportivo de SAPAL, ubicado a un costado del Parque Metropolitano.

En este periodo comenzó con el monitoreo de las descargas sanitarias en los pozos de visita, es decir, del agua residual de la red de alcantarillado.

En el 2003 logró por primera vez su acreditación como Laboratorio y en el 2017 y 2021 obtuvo el Reconocimiento de Excelencia en las Ramas de Agua y Alimentos por Era A Water Company de Estados Unidos.

En el 2008 fue trasladado a las instalaciones de SAPAL Torres Landa, donde obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como laboratorio aprobado.

Actualmente, monitorea el agua de los 163 pozos que tiene SAPAL así como las tomas domiciliarias. Cada año son analizadas más de 15 mil muestras.

Gracias a la implementación de la tecnología, realiza un monitoreo automatizado con sensores de calidad del agua en toda la línea de agua potable, con el que detecta la turbidez, pH y cloro.

También realiza alrededor de mil 700 muestras al año a las descargas residuales de la industria, con la finalidad de mejorar la calidad del agua que llega a la red de alcantarillado.

Mantiene una evaluación constante de la calidad del agua que se descarga de las plantas de tratamiento, así como en los sitios en los que entrega agua tratada.

Desde el 2011, el Laboratorio de SAPAL es parte del grupo de revisión de Normas Mexicanas, donde se establecen los métodos y análisis que se aplicarán en todo el país para la evaluación del agua residual y tratada.

Es así, como SAPAL a través de su Laboratorio de Calidad del Agua refrenda su compromiso con las y los leoneses para ofrecerles agua potable de calidad siempre.

 

 

Share: