Local

DAN BANDERAZO A PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL “ACTUAR ES PREVENIR”

GUANAJUATO, GTO.- Los tres poderes, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil se dieron cita este lunes para reafirma su compromiso de garantizar la tranquilidad y seguridad de las familias del estado con la firma del Programa Estatal de Prevención Social “Actuar es Prevenir”.

El gober Miguel Márquez Márquez dijo que con esto se cierran filas para conformar un frente común para mantener una entidad segura que brinda confianza a los inversionistas y es preferida por miles de turistas, “es un estado dinámico, pujante y en constante en movimiento, y esto lo demuestra la historia, un Guanajuato que sigue viendo hacia el futuro”, pero bajo un clima de seguridad y tranquilidad”.

Explicó que la estrategia integra 10 líneas estratégicas para el combate al delito: cultura cívica, valores y familia, salud con enfoque preventivo, desarrollo autogestivo, autoempleo e ingreso, equidad de género, inclusión para grupos prioritarios, niños y jóvenes con proyecto de vida, participación ciudadana, mejoramiento de espacios públicos, certeza jurídica y marco institucional.

Además se desarrollarán más de 92 acciones en 20 polígonos primarios de 7 municipios y en 112 polígonos secundarios de 39 municipios, que además son medibles.

MMM dijo que el estado se ubica por debajo de la media nacional en comisión de delitos, pero que no se puede descuidar porque se han incrementado ilícitos como robos a casas y extorsiones.

Por eso pide a la población colgar el teléfono en caso de recibir una llamada de extorsión, ya que el 99% de las llamadas de este tipo son falsas, ahí es donde dice que actuar es prevenir y que es algo que se debe difundir entre amigos, vecinos y familiares.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública, destacó que el programa integra también 5 ejes estratégicos: Impulso a la prevención en la familia, niños y niñas, en las mujeres, jóvenes y sociedad.

ESCUDO SERÁ UN MANDO ÚNICO TECNOLÓGICO

A una semana de que opere el proyecto Escudo, el gober dijo que no es un todo, sino una parte de una estrategia integral que atiende a un esquema de prevención y punibilidad, y que arranca el 15 de abril en el Puerto Interior, donde tiene su centro de operaciones.

Explicó que este esquema ayudará a aprovechar la tecnología, ya que lo que se usa en los países de avanzada se aplicará con Escudo y al final se pretende tener un mando único tecnológico con los tres órdenes de gobierno que se enlazará con los 46 municipios, y los más de 20 C4 que hay en el estado.

El proyecto que nació en este estado ya es adoptado por al menos cuatro estados más.

Share: