Local

FALTA DE ESTUDIOS E INCREMENTO EN EL SERVICIO, SALEN A FLOTE DURANTE DEBATE POR LICITACIÓN DE LA BASURA

LEÓN, GTO.- Esta tarde la ex secretaria de Ayuntamiento Mayra Enríquez Vanderkam y el Síndico del actual Gobierno Municipal, Eugenio Martínez Vega,  debatieron sobre la bronca de la recolección de basura en la ciudad.

Lo hicieron a través del portal de noticias Zona Franca, donde la panista sacó a flote el hecho de que no hay un estudio que sustente el otorgamiento de la concesión a 20 años.

También habló sobre el ocultamiento de la información en torno a que sí se contempla un gasto adicional de 60 millones de varos por el servicio.

“No queda claro en razón de qué la licitación es a 20 años, yo no estoy en desacuerdo que se haga un cambio, que se modernice, en lo que sí no estoy de acuerdo es que la licitación a 20 años no tiene sustento técnico o financiero y que se deje así. La licitación es oscura, discrecional y está amañada”, dijo Mayra.

Eugenio Martínez no negó ni afirmó la existencia de estos elementos puestos por Mayra en la mesa de debate, pero advirtió que la licitación “va” porque es una exigencia legal que, por soberbia, no fue acatada durante muchos años por los gobiernos panistas.

“Dos administraciones panistas no lo hicieron, no acataron lo de contraloría (que señalaba la necesidad de licitar el servicio) algo que habla de la soberbia con que gobernaba Acción Nacional. Además, una licitación pública no es oscura. El pasado no lo dejaron así, en éste y en muchos temas, en donde ahora hay que tomar la responsabilidad”, señaló Eugenio.

Después Mayra entregó al síndico una propuesta para  que el dictamen que aprueba el lanzamiento de la licitación sea revocado, y dar paso así,  a uno nuevo que contenga la opinión de especialistas y un plazo de concesión a siete años con prórroga a siete más.

Eugenio tomó el documento, insistió en que la licitación es la mejor opción para la ciudad y pidió disculpas a la población por los problemas de recolección de basura que, aseguró, serán resueltos lo antes posible.

Finalmente, entre sus peticiones, Mayra la solicitó a la alcaldesa Bárbara Botello que suspenda su viaje a Japón, en tanto no se resuelva el asunto de la recolección de la basura.

 

Share: