LocalNacional

DAN CUENTA “LAS LIBRES” DE SEIS NUEVOS CASOS DE ACOSO SEXUAL Y UNO DE VIOLACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Una caso de violación y seis casos más de acoso sexual a alumnas de la Universidad de Guanajuato fueron revelados por la dirigente de “Las Libres”, Verónica Cruz.

Los seis nuevos casos de acoso, dijo, fueron denunciados a su organización luego de la denuncia pública de 17 de estos abusos hecha el pasado martes en el campus de León. 

“A partir de la rueda de prensa para acá, al menos a las libres, ya nos han llegado seis casos más”, dijo Verónica Cruz 

En cuanto a la violación, la dirigente de “Las Libres” no vinculó a algún docente como responsable. 

Dijo que el hecho se registró en el campus de Celaya y que en este caso sí hay denuncia ante el Ministerio Público.

Incluso dijo que este caso es un ejemplo de una buena aplicación del protocolo de UGénero debido a la actuación inmediata de una maestra que se enteró del delito. 

“Nosotras tenemos un caso de Celaya, donde una maestra conoce de un caso de violación y ella es la que pone de conocimiento a UGénero y hoy nosotras estamos atendiendo el proceso, o sea, lo hicieron bien en ese caso. 

Nosotros estamos haciendo toda la fortaleza para que esa chica sí denuncie, en ese caso sí hay denuncia penal, porque además es un delito grave.  Pero lo que le tocó hacer a UGénero lo hizo bien en ese caso”, detalló Verónica Cruz. 

Donde al parecer no se hizo bien el procedimiento fue en el campus León, donde sostuvo que las chicas afectadas si presentaron escritos sobre los acosos. 

Cruz señaló que las cuatro autoridades máximas de ese campus tenían conocimiento de esos casos, pero de alguna manera se atoraron. Ante esto dijo que deberá existir una investigación. 

Estas declaraciones las dio la dirigente de “Las Libres” después de sostener una reunión con autoridades de la Universidad, en la que se acordó que el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, se reunirá con las afectadas el próximo lunes a las 10 de la mañana. 

“Tuvimos una reunión muy importante en términos de entendernos, en decir hay un problema, hay que resolver el problema , cómo le hacemos, y cómo les ayudamos a resolver el problema”, concluyó.

Share: