Punto In

DE GÉNESIS INDEPENDIENTE

A fuerza de picar piedra y empezar desde abajo en una ciudad más competitiva en el bisne de la creación audiovisual, un talento formado en nuestra ciudad sigue dando muestras de su constancia y evolución, ahora en el mero Distrito Federal. Sin embargo, “Mi mayor motivo”, rola de la novel  y desconocida – al menos por estos lares del Bajío- cantante Yedtsi, refleja la parte más convencional de la en ocasiones intrigante videografía de León Calleja, realizador que a contracorriente y contra la opinión de algunos furibundos detractores anónimos, ha puesto un sello personal y una manifiesta vocación experimental en cada uno de sus cortometrajes de ficción; a veces con más, a veces con menos fortuna. Nada raro en el panorama de cualquier creador.

No muy difundida su faceta en el ámbito de la industria del clip musical, cualquiera pensaría que ya metidos en esta clase de productos, los realizadores contarían con mayor libertad y manos libres para el ensayo y el ejercicio de la imaginación. Tal parece que no fue así en este caso.

Por lo mismo resulta un poco decepcionante la ausencia de una imaginería más propia del carácter de Calleja, aunque es fácil entender que el presente video sea en principio un trabajo de encargo y otro poco que esté orientado para el lucimiento y promoción de su personaje principal. Técnicamente, como producto genérico, sin contar con los recursos de productoras afincadas en éste ámbito, luce digno y muy por encima de su modestia. Se agradece además cierto atrevimiento en la plástica en el cambio del color al blanco y negro sin sentirse forzado e incluso la línea romántica tiene un calculado y eficaz trazo dramático, muy afín con la proposición de la melodía. Ante un sonido y un tema “de amor” para hacernos sentir a todo dar, pues como que no hay mucho margen de maniobra para llevar a cabo una proposición más comprometida, por lo demás, una rola bien producida alejándose de los arquetipos artificiosos de la industria comercial quizá derivada de su génesis independiente.

El propio clip desprende sinceridad y oficio en la recreación de una casta privilegiada bien metida en un entorno platónico. Tampoco se trata de que se hable sobre la lucha de clases o azotes existenciales. Hasta para inventar un México de opio hace falta talento. Calleja y compañía lo tienen, le arda el fundillo a quien le arda.

Yedtsi. Mi mayor motivo. Autores Yedtsi Rodríguez y Román Torres. Disco Sentir, México. 2013

Clip/ D: León Calleja/ P: Miguel Tigerino

http://youtu.be/PqbrQMtc-GI

 

Share: