Punto In

UNA ONDA NEW WAVE

No soy particularmente afecto por la onda del pop nacional, pero ello no obsta para reconocer las propuestas de valía que pueden surgir en el interior de la república. Y de la escena musical de Jalisco parecen emerger de la nada a cada rato alineaciones que tanto en el aspecto sónico como en el visual están logrando acceder a mayores recursos, generando productos cuyos resultados lucen por encima de la artesanía de bajo presupuesto.

Esto queda de manifiesto desde la secuencia de apertura del video “No me voy” a cargo de LOV, grupo de gustillo descaradamente New Wave. Apostando a una circulación masiva en el futuro inmediato dado los valores de producción del clip, salvo unos desenfoques editados sin razón aparente que atentan contra su propia naturaleza, la calidad de imagen es una clara muestra de la evolución y profesionalismo al que ha accedido el rubro de la creación audiovisual en Guanatos.

Ciertamente, al margen de la planificación y rigor  en la composición, de los encuadres y los movimientos de cámara fríamente calculados para conceder todo el protagonismo a la cantante, se percibe cierta pérdida de frescura y del humor desopilante que redime a gran parte de los trabajos realizados con las carencias inherentes del entorno regional, varios de ellos consignados en Contrapunto News. Pero debemos reconocer que tanto la rola como su equivalente cinematográfico se encuentran en un nivel superior como lo muestra el continuum del “relato”, la fluidez en la integración de los cuadros a través de una edición funcional puesta para sacar todo el partido posible tanto a las secuencias de parte del interior del teatro Degollado como al asunto de la secuencia minimalista en foro.

Autodefinidos como una mezcla de influencias que pasan por el Electro-Rock-Pop, la rola muy probablemente sea la punta de lanza de este proyecto sonoro. Por supuesto “No me voy” es una melodía con un sello particular, técnicamente impecable en su armonía, estructura y orquestación, interpretada por una voz agradable afín al tempo a cargo de Isabel Malacara. Verosímiles en su caracterización para el video, esta clase de propuestas amenazan con extenderse en la escena independiente. Si es con honestidad, rigor y productos notables como la presente, merecido lo tienen.

LOV are:

Isabel Malacara: Voice

Rubén Oroz: Guitar

Ángel Hernández: Guitar, Voice, Keyboards

Omar Chuil: Drums

Óscar Sánchez: Bass

Share: