Local

DEBE GARANTIZARSE EL CUIDADO DIGNO DE NIÑOS EN CENTROS DE ASISTENCIA SOCIAL: MONTERO DE ALBA

IRAPUATO, GTO.- El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, afirmó que se debe garantizar el desarrollo a plenitud de la infancia en la entidad y su acceso a un cuidado digno en el entorno familiar y en los centros de asistencia social.

“No podemos ser omisos ante la persistencia de conductas queviolan la dignidad de los seres humanos, en especial, de aquellos grupos que viven en condiciones complejas por la falta de acceso a la educación, a la salud, a una vivienda digna, al deporte, a un medio ambiente sano, a la seguridad, a un entorno familiarseguro, a una identidad, entre otros”, advirtió.

Lo anterior, durante el “Foro por el Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes al Cuidado Digno” que se realizó en esta ciudad. Se debe reconocer a toda niña, niño y adolescente como una persona capaz de ejercer los derechos que le son propios y que lo distinguen dada la protección especial que brinda el marco legal en el estado, explicó.

Recordó que hoy existe una visión de la infancia con derechos para garantizar que no se repitan situaciones de invisibilidad jurídica, social y familiar, lo que permitirá propiciar entornos familiares seguros, óptimos y cálidos para cada persona.

PARTICIPAN MÁS DE 400 PERSONAS EN FORO

El Ombudsman guanajuatense agradeció la participación de más de 400 personas que se dieron cita al evento realizado en el Centro Cultural y de Congresos del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato, en especial, a quienes a través de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos han sumado esfuerzos en favor de la infancia.

El propósito del foro es apoyar la profesionalización de los actores que participan directa e indirectamente en el cuidado de la niñez a través del empleo de herramientas que fortalezcan las habilidades de crianza positiva a los menores de edad.

“El derecho de toda niña, niño y adolescente a vivir en familia esun compromiso al que estamos obligados a garantizar, tal y comolo establece la Convención sobre los Derechos del Niño”, por loque es necesario apoyar su crecimiento en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Aprender nuevas formas de cuidados alternativos de la infancia

Montero de Alba también dijo que se necesita hacer un aprendizaje de nuevas formas de cuidados alternativos de la infancia y formalizar su aplicación con la mayor responsabilidad ya que el desarrollo pleno de las personas depende del compromiso con que se trabaje en este sentido.

Durante la inauguración del foro estuvieron la Presidenta del DIF estatal, Adriana Ramírez Lozano; la Presidenta del DIF Irapuato, Isabel Ortiz García y la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, diputada Katya Cristina Soto Escamilla.

También el Director General del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel; el Director de Liderazgo y Formación Estudiantil del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato y la Coordinadora del Área Especializada de Niñas, Niños y Adolescentes del organismo de derechos humanos en el estado, Liz Alejandra Esparza Frausto.

Finalmente, agradeció el apoyo brindado para la organización del foro a la Red Nacional por el Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes a Vivir en Familia y Participar en Comunidad, y cuya representante, Laura Martínez Aldana, actualmente es consejera de este organismo.

Share: