Local

DECIRLE A GUANAJUATENSES QUÉ HACER EN CASO DE BALACERAS GENERARÍA PÁNICO: DIPUTADO DEL PAN

GUANAJUATO, GTO.- Para el diputado panista presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Guanajuato, Juan Carlos Muñoz Márquez, decirle a la gente qué hacer en caso de una balacera sería generar pánico.

Es más, Muñoz Márquez, a quien seguramente identificas por frases célebres como “gano poquito”, considera que decir que todos los días hay ejecutados en el estado es generar pánico.

Contrapunto News le pidió al diputado su opinión sobre el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato no cuenta con protocolos para decirle a la gente qué hacer en casos de balaceras, como la ocurrida el miércoles en un tianguis de Salamanca, donde dos hombres murieron y otras dos personas, incluida una niña, resultaron lesionadas de bala.

Esta fue su primera respuesta: “Yo creo que lo que no podemos es generar pánico, yo te diría que no se puede generar el pánico. El hecho de generar pánico ante la ciudadanía, ante hechos aislados, yo creo que no podemos generar un pánico. Yo creo que sí tiene que haber un protocolo, sin embargo, esto es algo que lamentablemente sucedió, pero te repito es algo que está sucediendo en todo el País”.

Luego se le insistió en el sentido de que si de plano no hay protocolos de protección civil, por lo menos difundir medidas de protección en caso de balaceras en lugares concurridos.

La siguiente, fue su segunda respuesta: “Mira… desconozco cómo estuvo la balacera, pero yo creo que sí es crear pánico el hecho de llevar protocolos a otros municipios donde no está sucediendo”.

Detalló que incluso se genera pánico cuando se asegura que todos los días, en todo Guanajuato, hay actos violentos.

“No, no, haber yo no he visto ninguna balacera en León, no he visto ninguna balacera en Salamanca, sí ha habido circunstancias, pero no es en todos lados, ni es todos los días, entonces, eso es provocar pánico ¿no? a final de cuentas, el decir que está sucediendo en todos lados y todos los días y en todos los lugares, eso es crear pánico y no está sucediendo”, dijo el diputado panista.

Este medio también solicitó el pasado siete de noviembre al departamento de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública una entrevista con el coordinador de Protección Civil del Estado, Luis Antonio Güereca Pérez, para cuestionarlo sobre la necesidad o no de tener un protocolo de protección civil ante balaceras. Hasta ahora este medio no ha recibido respuesta.

Share: