Nacional

DECLARAN CONSTITUCIONAL A LA REFORMA ENERGÉTICA, SE LA ENVÍAN A PEÑA

MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la Reforma Energética a las 11:15 horas de este 18 de diciembre, tras alcanzar el aval de 26 congresos estatales.

Así se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos del subsuelo del país.

Ahora será remitida al Ejecutivo federal para su promulgación, a partir de la cual, los legisladores tienen cuatro meses para aprobar las leyes secundarias por mayoría simple.

El 13 de diciembre siete entidades aprobaron la minuta: Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Baja California Sur, Durango e Hidalgo.

El sábado 14, seis: Sonora, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila y Nayarit, y el domingo 15 tres: Yucatán, Tamaulipas y Puebla.

El lunes 16, seis: San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Baja California.

El martes 17, tres: Guanajuato, Oaxaca y Sinaloa. Este 18 de diciembre se sumó Colima.

También se impulsa la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que se encargará de vigilar y regular la seguridad de las instalaciones energéticas, y crear un Fondo Mexicano del Petróleo para depositar los recursos que se obtegan.

Share: