Local

DEFENSORES DE “LOS CÁRCAMOS” PIDEN RENUNCIA DE REGIDOR CABRERA; EL CHISTE SE CUENTA SOLO, DICE EL FUNCIONARIO

LEÓN, GTO.- Los miembros de la plataforma “Salvemos el Humedal Los Cárcamos” pidieron este miércoles la renuncia del regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jorge Cabrera.

Quieren que renuncie porque lo consideran un ignorante en el tema y porque responde supuestamente a intereses de empresarios ligados al Partido Acción Nacional, a quienes señalaron como impulsores de la construcción del centro comercial City Park en terrenos del parque Los Cárcamos.

La construcción se realiza con permisos municipales, al considerar esta instancia que se trata de un cuerpo de agua. Pero los ambientalistas consideran que los permisos deben ser otorgados por la Federación, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que “el cuerpo de agua Los Cárcamos se puede considerar como humedal” y, por lo tanto, sus aguas serían propiedad de la nación.

Aquí los señalamientos realizados esta mañana por Gustavo Lozano, líder de la plataforma “Salvemos el Humedal Los Cárcamos”.

“Cabrera no puede ser destituido, porque fue electo, pero debería de renunciar. Es decir (…) sí considero que la ciudad no merece tener representantes políticos como Cabrera. Me parece muy importante señalar que Cabrera no es libre al emitir sus opiniones, hay que recordar que Cabrera inicia como regidor de Encuentro Social, y en el proceso abandona este partido y es recibido en Acción Nacional, por quién, quién era el dirigente estatal de Acción Nacional en ese momento, Humberto Andrade, segundo apellido Quezada, quien es uno de los dueños o promotores del proyecto, se llama Omar Quezada Ascencio, sobrino del ex dirigente estatal del PAN, que además hizo presencia en la colocación de la primera piedra del proyecto el 23 de noviembre del 2016, junto al presidente López Santillana, y junto al ex gobernador Márquez Márquez”.

Ante esta situación el regidor Jorge Cabrera calificó esas declaraciones como un chiste que se cuenta solo.

“Ante esa declaración exacta como la muestras, de que por ignorancia debo de renunciar a mi cargo, el chiste se cuenta solo, es una ignorancia el no saber que quienes fuimos electos por voto popular no podemos renunciar, en todo caso sería pedir licencia, lo cuál haría con mucho gusto si estuviera yo faltando a la verdad o estuviera incurriendo en algún delito o perjuicio a los ciudadanos que ese es mi trabajo, el cuidar de que se cumpla la ley  y el bien de la ciudadanía y lo seguiré haciendo con estricto apego a la ley”.

Sostuvo que por lo pronto no se puede detener la construcción del City Park en tanto no les llegue alguna orden de un juez federal o de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sobre el dictamen de Conagua que dió a conocer la plataforma “Salvemos el Humedal Los Cárcamos”, Cabrera dijo que hasta ahora no les ha llegado notificación oficial.

Hay que decir que ese documento señala, a grandes rasgos, que “el cuerpo de agua Los Cárcamos se puede considerar como humedal y que “las aguas provenientes del cuerpo de agua (…) son consideradas como de propiedad nacional”, ya que pasan por el Río de los Gómez y se integran al Río Turbio.

Será pues la Profepa la que determine o no si en ese lugar se puede construir el centro comercial City Park.

Share: