Local

DEJAN DIPUTADOS JALONEO PARA MESAS DE TRABAJO EN TEMA DE REELECCIÓN

GUANAJUATO, GTO.- Bien planchados y peinados salieron los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la foto de la firma de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de reelección; el desgreñadero se augura en mesa de trabajo para el análisis de la propuesta ya que quedaron pendientes temas importantes que por el momento no están incluidos.

Entre las modificaciones a la propuesta que se había planteado en un principio es que la separación del cargo para funcionarios públicos reelegirse deberá ser 65 días antes de la elección, de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba.

Se anunció que la separación del cargo sería pareja para diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, pero en la iniciativa de reforma se excluyeron estos dos últimos cargos. Este es precisamente uno de los puntos de desacuerdo, pues mientras diputados de algunos grupos parlamentarios dicen que las reglas deben ser parejas para todos, otros dicen que sólo para los dos primeros.

El primer borrador de la propuesta planteaba que sólo los presidentes municipales serían quienes deberían pedir licencia al cargo, por tener manejo directo de recursos públicos y fuerza de mando con corporaciones policiaca.

En la nueva propuesta, firmada por todas las representaciones parlamentarias en el Congreso local, también se incluyen algunas reglas para los candidatos independientes en los temas de paridad y reelección, claro sólo aquellas que sean aplicables al caso. En el primer borrados no se había contemplado estas disposiciones.

Los diputados Beatriz Manrique Guevara del PVEM y Rigoberto Paredes Villagómez del PRI, dijeron que este es el primer paso para comenzar a trabajar en el tema, lo que sigue son las mesas de trabajo que deberá organizar la Comisión de Asuntos Electorales para su análisis y dictaminación.

Share: