Local

Pide no criminalizar y ni perseguir penalmente a manifestantes de Irapuato

GUANAJUATO, GTO.- La diputada Alma Alcaraz Hernández del grupo parlamentario de MORENA, hizo un exhorto a la presidenta municipal de Irapuato para dejar de criminalizar y perseguir penalmente a las mujeres que fueron violentadas por la policía municipal de Irapuato.

La congresista recordó que el domingo pasado en la ciudad de Irapuato se llevó a cabo una manifestación que fue reprimida por elementos municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacando el uso de fuerza excesiva y arbitraria por parte de elementos de seguridad en contra de las mujeres.

Alcaraz Hernández indicó que la brutalidad con la que actúo la policía municipal durante la manifestación continuó durante la detención de las jóvenes, agregando que las 28 personas detenidas durante el tiempo en el que estuvieron incomunicadas siguieron sufriendo violencia e incluso amenazas de la corporación municipal.

“De manera lamentable, la presidenta municipal de Irapuato se pronunció públicamente para justificar la represión y detención de las manifestantes, enfatizando que su gobierno no toleraría, bajo ninguna circunstancia, hechos de violencia”, dijo.

La legisladora comentó que, a pesar de que las mujeres fueron liberadas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el gobierno municipal había ratificado una denuncia contra las mujeres víctimas de la agresión policial, por lo que, además de haber sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos y haber sido violentadas en su integridad, ahora la autoridad pretendía también perseguirlas penalmente.

Finalmente se pronunció por no partidizar temas como los acontecidos en últimas fechas en Irapuato, porque ambos resultaban de dos duras realidades para la entidad y el país; el primero, la violencia contra las mujeres, y el segundo, derivado de una compleja situación de inseguridad, que ambos exigían madurez y, sobre todo, empatía para con las víctimas.

Share: