Local

Del Agave a su mesa impulsa a la industria de destilados en San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Productores de agave, mixólogos, exportadores y prestadores de servicios aprendieron y ampliaron sus conocimientos en la producción de bebidas derivadas del agave en el evento “Del Agave a su Mesa” realizado en San Miguel de Allende.

En el Estado de Guanajuato se producen estas bebidas en 50 mil hectáreas dedicadas a la producción de agave, posicionándose en el mapa mundial como una de las entidades con mayor producción de agave.

El pasado viernes 18 de noviembre, en el Distrito SOMA, se reunió la cadena de valor del segmento de destilados, así como 8 ponentes nacionales e internacionales, instituciones y organismos de la sociedad pública y privada, para enriquecerse en temas como “El crecimiento de la industria y los retos para los próximos años”, “Inocuidad y cuidado del agave”.

Además, las decenas de personas que asistieron a este evento aprendieron de la Mixología, arte de la coctelería que hoy día propone términos y estilos de bebidas conceptuales, orgánicas, artesanales y moleculares, entre otras tendencias. Los asistentes también disfrutaron de las catas maridaje de destilados, catas de mezcal, y catas de espirituosos, entre otros.

Las marcas participantes de este año fueron: Hermanos de sangre, Tequila Huani, Elixir, Mitsubishi, Subterránea, Rio Negro, La Onceava, Leo Dan, Tequila 1921, Tequila Corralejo, Nativa, Tequila Real de Pénjamo, Cerveza Subterránea, y stands de Marca GTO, quienes exhibieron y vendieron sus productos.

Este año, los organizadores del evento sumaron la creación del “Sistema Producto-Agave” que funciona como canal entre productores, proveedores, prestadores de servicios, exportadores, instituciones y organismos de la sociedad privada y gubernamental. Con ello, se busca posicionar la “Denominación de Origen Tequila” de Guanajuato y la mejora colectiva de cada eslabón de la cadena productiva.

GUANAJUATO TIERRA DE AGAVE

Guanajuato es uno de los estados que cuentan con Denominación de Origen -en San Felipe y San Luis de la Paz-; las especies de agave en la entidad son: Mapisaga, Manso, Salmiana, Agave azul, americana, Espadín y Cenizo.

Las haciendas mezcaleras en San Felipe son: Hacienda de Jaral de Berrio, Rancho San Francisco, La fábrica de Zavala y La fábrica de Melchor. Las Haciendas mezcaleras en San Diego de la Unión son: Hacienda San Juan Pan de Arriba y Rancho de Vino 1.

San Luis de la Paz es el municipio con mayor haciendas y comunidades mezcaleras y son: San Isidro, Pozo Hondo, Ortega, Jofre, El Bozo, Tinajitas, Puerto de Matancillas, Manzanares, Panales del Sur, Zamarripa, Paredes, Los Zarquitos, El Jaralillo, Las Morisquillas, Santa Rosa de Ochoa, San José del Corcovado, El Vergel de Guadalupe, San Cayetano, Bordo de San Juan.

Así como: Mezcalera San Juan Bueno, El Pedregal, San José del Carmen, El Pinalito, Los Charcos, Rancho Viejo, Santa Brígida, Santa Ana de los Lobos, El Saucito, La Garrapata, La Estación de San Javier, San Pedro, Hacienda los Lobos, Purísima de Cerro Grande.

 

COPY: En el Estado de Guanajuato se producen bebidas derivadas del agave en 50 mil hectáreas dedicadas a la producción.

Share: