Local

NI RECOMENDACIÓN NI REPROCHE PARA EL SECRETARIO POR MUERTE DE MIGRANTE: ÁLVAR

GUANAJUATO, GTO.- El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, sostuvo que no hay ni recomendación ni reproche, contra su Secretaría o su persona, por la muerte de un joven migrante el 13 de diciembre del 2018 en San Miguel de Allende, durante un retén de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. 

Deslizó que el asunto recae solamente en seis elementos estatales, quienes permanecerán en sus puestos hasta que el Consejo de Honor y Justicia determine si tuvieron o no responsabilidad en los hechos.  

“No está recomendada la Secretaría, no hay recomendación o reproche para el secretario, es exclusivamente seis elementos”, dijo hoy en Irapuato Cabeza de Vaca. 

Sin embargo, el martes la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió un comunicado en el que informa que emite recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Fiscalía General del Estado “por violación al derecho a la vida y al derecho de acceso a la justicia de joven migrante”. 

Incluso dictamina que “elementos de las FSPE hicieron uso excesivo de la fuerza y no prestaron atención médica inmediata a la víctima”. 

Pese a ello, Cabeza de Vaca sostuvo que Derechos Humanos jamás hizo una imputación sobre el uso excesivo de la fuerza.  

“La Procuraduría de los Derechos Humanos, lo establece en su resolución, que los elementos de Fuerza actuaron con una racionalidad de fuerza, no hay una imputación por homicidio, o por privación de la libertad, ni siquiera hay imputación pos uso excesivo de la fuerza”, dijo.

Incluso, al ser cuestionado sobre si los seis elementos señalados por la muerte de Leonardo Reyes Cayente tenían antecedentes negativos en la corporación, Cabeza de Vaca respondió que se trata de excelentes policías. 

“Ninguno, excelentes elementos, excelentes elementos en todo su actuar, excelentes elementos, con excelentes credenciales”.

Luego insistió en que el estado de Guanajuato cuenta con la segunda mejor Policía Estatal del País. 

“Por supuesto que tenemos, como bien lo decía el señor gobernador, la segunda Policía Estatal con mejor percepción en México, donde constantemente se está capacitando y no podemos involucrar a toda la corporación en el quehacer de solo seis elementos. Entonces cumplimos no solamente con los estándares nacionales de capacitación, sino también con los estándares internacionales de capacitación”. 

Independientemente de sus observaciones, Álvar Cabeza de Vaca adelantó que aceptará la recomendación de Derechos Humanos. 

Share: