Counterpoint

DEMANDAN A COCA-COLA POR ENGAÑAR EN SU PUBLICIDAD

MÉXICO, D.F.- Por usar una campaña engañosa sobre su producto, la organización social “El Poder del Consumidor” demandó ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a la empresa Coca-Cola por reincidir en la promoción de su Sidral Mundet, y exigió una multa y el retiro inmediato de la publicidad.

En septiembre de 2014 se presentó otra demanda ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sin embargo, sólo se retiró una frase de la campaña y el mensaje de que esta bebida es “saludable” y tiene “alto contenido de jugo de manzana” continuó.

“Cofepris no está revisando la publicidad que a todas luces es engañosa. […]. Si Profeco no tiene la capacidad de multar a esta empresa por publicidad engañosa, no sé para qué están”, declaró Alejando Calvillo, director del organismo civil.

En conferencia de prensa, Calvillo dijo que una botella de Sidral de 600 mililitros contiene 12 cucharadas de azúcar, que para un niño representa el 240% del máximo tolerable para todo un día, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Calvillo añadió que se solicitó a Profeco, que realizara un análisis de las verdaderas características y composición de la bebida, pero que la baja de la publicidad debe ser inmediata.

Grupos civiles en temas de salud denunciaron la semana pasada que existe un contubernio entre la Cofepris y las empresas que comercializan productos chatarra para beneficiar un etiquetado que representa un riesgo en la salud de los niños.

La industria refresquera invierte 600 millones de dólares anuales en territorio mexicano y genera 135 mil 332 empleos directos. Actualmente, el país ocupa el primer lugar en obesidad y en consumo de refrescos, con 163 litros per cápita en promedio. Cada mexicano consume 163 litros de refresco al año. Los refrescos, que no causan saciedad, están relacionados con el aumento de peso en los adultos y es un factor de riesgo para la obesidad y diabetes.

Con información del portal SinEmbargo.

AZUCAR

Share: