Counterpoint

DENUNCIA “EL SALMANTINO” BLOQUEO Y CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO DESDE EL GOBIERNO DE SALAMANCA

LEÓN, GTO.- El Salmantino, uno de los portales de noticias más exitosos del estado, conformado principalmente por mujeres, podría estar siendo víctima de una campaña de desprestigio y de un bloqueo laboral y publicitario ejercido desde el Gobierno de Salamanca, encabezado por el panista Antonio Arredondo Muñoz.

Estos actos, que han llegado al despido de una reportera de El Sol de Salamanca por el simple hecho de ayudar a colocar el micrófono de El Salmantino durante la cobertura de un evento, han ocurrido bajo el conocimiento del propio gobernador Miguel Márquez quien, paradójicamente, a través de su coordinación de Comunicación Social ha lanzado una extensa campaña de derechos de la mujer, utilizando como imagen principal a comunicadoras del estado.

Esta guerra sucia, que también se da a través de páginas supuestamente creadas por gente afín al panismo en Salamanca, transcurre en el marco de la discusión de la Ley para Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Antonio Arredondo Muñoz, alcalde panista de Salamanca.

Antonio Arredondo Muñoz, alcalde panista de Salamanca.

LAS TRETAS

La posible represión de la que está siendo objeto este portal de noticias fue revelada por la directora general de El Salmantino, Lupita Hernández,  quien el pasado siete de junio lanzó un video en alusión al día de la libertad de expresión y a la campaña de desprestigio de la que están siendo objeto.

En entrevista posterior con contrapuntonews.com y kuali.com, Lupita Hernández narró uno a uno los pasos que se han dado desde el gobierno panista en Salamanca para tratar de acabar con El Salmantino.

“El gobierno municipal y, por muchas voces, nos han dicho que lo que quieren es acabar con el medio. Somos un medio de comunicación el cual no le conviene al gobierno. Entonces pues han estado buscando la forma de acabar con él. La estrategia que utilizaron fue ir a cada uno de los medios de comunicación, con los cuales tenemos contacto, a decir que sus reporteros pues estaban utilizando sus medios para ayudarnos a nosotros y que nosotros lo único que buscábamos era extorsionar al municipio”.

Esta estrategia, según explicó, fue ejecutada desde la propia dirección de Comunicación Social del Gobierno de Salamanca, que hoy en día está a cargo de Adrián González de la Garma.

Estas acciones tuvieron como consecuencia el propio despido de Lupita Hernández de la estación de radio local XEZH Salamanca, en noviembre del año pasado, desde donde combinaba su trabajo con el naciente Salmantino. También el de Josefina Montecillo, quien después de 25 años trabajando para El Sol de Salamanca fue despedida por haberle ayudado a tomar el micrófono de El Salmantino durante una cobertura periodística.

Josefina Montecillo

“La siguiente jugada que hicieron fue correr a Josefina Montecillo, de El Sol de Salamanca, una señora con 25 años de trayectoria en El Sol, por el simple hecho de haberme ayudado a tomar el micrófono de El Salmantino, o sea, fue su argumento, el que me hayan ayudado a tomar el micrófono (…) A mi (Lupita Hernández) me sacaron del aire de la radio, yo trabajaba en la radio, me sacaron de la radio y a final de cuentas me despidieron, bueno me dijo mi ex jefe que en dos meses me volvía a contratar, tuve que meter demanda laboral, porque jamás me volvió a hablar y todo ese se debe a intereses que no le convenían al municipio, mi voz no les convenía que se estuviera escuchando”.

Lupita Hernández denunció que otro caso de represión a su medio se dio cuando el director de Comunicación Social del Gobierno de Salamanca dijo a directivos de Televisa que una de sus reporteras estaba utilizando recursos de la empresa para ayudar a El Salmantino. Esa utilización de recursos en realidad fue un “aventón o ride” que la reportera de Televisa le dio a Lupita Hernández durante un evento del día.

Otra de las estrategias para desprestigiar al portal de noticias es la creación de páginas de Facebook donde básicamente intentan posicionar la idea de que El Salmantino obedece a intereses priistas. Una de estas páginas se llama PRI Salamanca.

PRI Salamanca

EL ENFRENTAMIENTO Y LA FRIALDAD DEL ESTADO

Ante todas estas tretas, Lupita Hernández encaró al alcalde Antonio Arredondo Muñoz y le puso las cartas sobre la mesa.

“Al alcalde fue al final de una sesión de Cabildo, hace tres o cuatro sesiones de Cabildo, para decirle que no era justo que a los compañeros de El Sol de Salamanca y a la compañera de Televisa las hubieran ido a acusar directamente el director de comunicación social del municipio, hubiera ido a acusarlas de que estaban utilizando el medio para nosotros poder extorsionar al municipio, entonces ahí encaré al alcalde, yo le dije que no se valía, que primero pedía respeto para mi medio de comunicación y después respeto para cada uno de mis reporteros, además de que el respeto para mis compañeros, que si bien no trabajaban conmigo, pues somos todo un gremio, y no se valía que los fueran a acusar de esa manera, por el simple hecho de que me echaran la mano con un micrófono o porque me echaran un raid, que en esta ocasión por ejemplo con Televisa, era una de las acusaciones de que me subía a la camioneta de Televisa, cuando sabemos que entre los medios de comunicación es el apoyo que nos damos, entre todos, esa fue la vez que encaré al alcalde”.

La directora del portal de noticias dijo que también le planteó la situación al gobernador Miguel Márquez, quien se limitó a decirle que estaba en todo su derecho de presentar una denuncia.

“Al gobernador lo encaré el día que vino a presentar el Programa Impulso, aquí a Cerro Gordo, le dije a los dos días de que hubieran corrido a Josefina Montecillos por el motivo de habernos ayudado a sostener un micrófono de El Salmantino. Sí le dije que cómo era posible que él, teniendo una campaña y que estaba apoyando a las comunicólogas, pues aquí en Salamanca se estuvieran viendo este tipo de situaciones. Lo único que nos dijo él, que estábamos en nuestro derecho de rehacer lo que quisiéramos y que iba a revisar la situación, fue la única respuesta que obtuvimos”

Márquez no canalizó atención inmediata a las mujeres de El Salmantino y, como resultado, el bloqueo y la represión no han cesado.

En cuanto a información, Lupita Hernández asegura que su reportera de la fuente no ha sido atendida por funcionarios municipales a quien con antelación se les ha pedido entrevista.

En lo que tiene que ver en torno al tema de los contratos de publicidad, la directora de El Salmantino no solamente denunció el veto del gobierno de Antonio Arredondo Muñoz, sino en los municipios de la región y en el propio Gobierno del Estado.

“Nosotros, pues haz de cuenta que el único convenio que pudriéramos tener es con el municipio (…) sí teníamos contacto con algún otro municipio, por razones extrañas de repente nos dejaron de recibir las llamadas, nos pasó inclusive, alguien nos dijo, no es que Gobierno del Estado es otra cosa, pues nos pasó lo mismo, exactamente lo mismo, estábamos teniendo una comunicación y de repente, ni siquiera la llamada telefónica nos recibieron”.

Campaña contra la no violencia

Campaña del Gobierno de Guanajuato contra la violencia hacia las mujeres, apuntalada por comunicadoras del estado.

EXHORTO AL LEGISLATIVO

La directora de El Salmantino exhortó a los diputados del Congreso de Guanajuato a dotar de dientes la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, para que se sancione efectivamente a quien viole el derecho a la libertad de expresión.

“A los legisladores, nada más eso, que las leyes que de verdad las hagan y que se puedan cumplir, porque muchas veces quedan con muchas lagunas y queda la ley, pero no queda cómo hacerla cumplir, no hay sanciones, no hay una manera de cómo aplicarla y pues realmente podría ser letra muerta”.

Justo en estos momentos los legisladores están entrando de nuevo en la discusión de esta ley, para lo que se han presentado ya dos iniciativas. Hay diferencias contundentes entre ambas, ya que mientras la presentada por el PRI recoge observaciones de periodistas guanajuatenses, la otra presentada en conjunto por el PAN y el PRD, se centra en el “copy paste” de la ley general en la materia.

ÉNFASIS 

*El Salmantino fue creado en noviembre del 2014.

*Mantiene 55 mil 689 seguidores en Facebook

*Un promedio de 52 mil 500 personas entran mensualmente a su página web www.salmantino.mx

 

 

 

Share: