headlineNacional

DENUNCIA PAN OSCUROS AJUSTES A LA LEY DE TRANSPARENCIA

MÉXICO, D.F.- Senadores panistas anunciaron la oscuridad en que el gobierno peñanietista pretende envolver la transparencia y rendición de cuentas con una seria reformas a la iniciativa para crear la nueva Ley General de Transparencia.

Los legisladores anunciaron que harán público el documento enviado por la Consejería Jurídica de la Presidencia a cargo de Humberto Castillejos Cervantes, en donde se promueve 80 cambios importantes a la iniciativa.

Los panistas adelantaron algunas de las “observaciones” para dotar al Consejero Jurídico de facultades extraordinarias en materia de impugnación a resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

“El documento es de escándalo, lo que allí se plantea son auténticas regresiones en materia de prueba de daño, en materia de fideicomisos, en materia de declaraciones patrimoniales o acciones públicas, ambigüedades, hay falta de definiciones fundamentales, hay una merma a  las obligaciones de transparencia”, afirmó el senador Javier Corral Jurado.

Tampoco promueve la transparencia efectiva de gastos en el Congreso de la Unión, ni de partidos políticos.

Y plantea como información reservada casos de corrupción en el gobierno federal, violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad, así como los recursos que integran los fondos y fideicomisos públicos.

Corral señaló que los 80 cambios son la voz del primer copetudo del país, Enrique Peña Nieto, que pinta de cuerpo completo lo que el mandatario piensa en materia de transparencia.

Los senadores panistas.

Los senadores panistas.

Share: