Local

DENUNCIAN PENALMENTE AL GOBIERNO DE LEÓN POR CAUSAR TERROR ENTRE SU POBLACIÓN

GUANAJUATO, GTO.- Cuatro activistas presentaron hoy denuncia penal contra el gobierno de León por el delito de terrorismo, luego de que aparentemente la Policía Preventiva sembrara el pánico entre comerciantes de la ciudad ante el paso de manifestaciones pacíficas motivadas por el aumento al transporte.

La denuncia fue presentada el medio día de este martes en la Subprocuraduría de Justicia Región A.

Ahí se le dio el folio 7072 a la denuncia, en la que aparece como denunciante Felipe Ruiz Galván, quien es dirigente de la asociación civil Ciudadanos Hartos.

La denuncia se presenta 24 horas después de que tanto el alcalde Héctor López Santillana como su secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, negaran la participación de policías en la siembra de pánico para desacreditar las manifestaciones contra el reciente incremento en el transporte público.

“Por parte de la policía no fue, por parte de la Secretaría fue que los comercios volvieran abrir, darles la tranquilidad”, dijo Ramírez Saldaña al ser cuestionado la mañana del lunes.

Esto, pese a testimonios de comerciantes que aseguran que fueron elementos de Policía quienes el pasado cinco de enero les advertían que si no cerrar sus negocios serían saqueados por manifestantes, quienes, en realidad, marchaban por las calles del centro pacíficamente.

Víctor Román Flores, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guanajuato, dijo que cinco de sus líderes le confirmaron el terror esparcido por los oficiales de Policía y que a consecuencia de ello se habían registrado pérdidas de hasta 60 millones de pesos por el  cierre de 10 mil negocios.

Share: