Local

ACCIONES DEL IEE Y GESTIÓN AMBIENTAL PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL SON RIDÍCULAS: PVEM

LEÓN, GTO. El dirigente en Guanajuato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Chacón, calificó a las autoridades ambientales de León y del Estado como soberbias e irresponsables; lamentó que en lugar de aplicarse para evitar la contaminación que causan los vehículos, se pongan a entregar calentadores solares y estufas, casualmente a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano que dirige Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, aspirante a la gubernatura en 2018.

“La solución no es que todos tengamos calentador solar; el porcentaje de contaminación por calentadores de agua en las casas es muy bajo comparativamente con lo que puede ser un parque vehicular sin verificar”, señaló en entrevista Chacón, quien calificó estas acciones como ridículas y una evidencia de que el titular del IEE, Juan Ángel Mejía Gómez, desconoce por completo el tema ambiental.

Enfatizó que si bien los calentadores solares benefician el medio ambiente, la falta de verificación de vehículos e industrias es lo que realmente tiene a León entre las 9 ciudades más contaminadas del mundo.

Y es que, según explicó el líder del verde,  mientras el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, entregó 420 calentadores  solares a disque para reducir el impacto negativo al medio ambiente, la SEDESHU a través del programa “Mejorando mi Vivienda” que arrancó hace dos semanas, entregó por su cuenta 726 calentadores más, pero también 557 estufas de gas que no abonan al cuidado ambiental, pero sí podrían ayudar en las aspiraciones de Rodríguez Vallejo.

El líder del partido del tucán recordó los casos de contaminación de los pozos y la Cuenca Independencia; dijo que el 83% de los mantos friáticos y depósitos de agua superficiales y subterráneos están contaminados, lo cual ha causado que 783 personas padezcan insuficiencia renal y 50 mil personas más se encuentren en riesgo

Lamentó que ya se haya hecho costumbre poner en el instituto a gente que no tiene conocimientos suficientes en materia ambiental.

Lamentan baja verificación vehicular

El bajo porcentaje de autos verificados  en León (16%) es consecuencia de la falta de campañas para incentivar a la población, lamentó el dirigente del PVEM en la ciudad, Jorge Gómez Salazar, quien dijo que entre el Estado y el Municipio se “echan la bolita” sobre la responsabilidad de concientizar a la ciudanía.

Señaló que la falta de recursos no es pretexto para frenar la difusión, pues la información puede ser difundida en las reuniones con Comités de Colonos y durante las visitas a colonias y comunidades.

Los líderes del Verde lamentaron que el Municipio no tome en cuenta la propuesta de realizar convenios de municipalización con el Estado para tomar la responsabilidad de medir la contaminación ambiental y abatirla, así como de administrar los recursos recaudados a través de las multas de tránsito para destinarlos en este mismo rubro y que no vayan a parar al Estado como ocurre actualmente.

 

Share: