Localportada

Denuncian abuso policíaco en Feria de León; Policía justifica detenciones

LEÓN, GTO.- La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que la noche del sábado detuvo a dos personas “por realizar labores de vigilancia sin contar con permiso para hacerlo” en la Velaria de la Feria. En contraste, uno de los detenidos asegura que sí es trabajador de la Feria y que en realidad fue víctima de abuso de autoridad.

Mediante redes sociales un joven que se identificó como Eduardo, dio a conocer que es trabajador de la Feria de León asignado a la Velaria de la Feria, donde la noche del sábado 15 de enero fue víctima de abuso de autoridad por parte de al menos tres policías preventivos.

Durante su narrativa, Eduardo señala que estaba realizando verificación de boletaje durante el concierto de Julión Álvarez y que de repente fue detenido por una persona de 1.63 metros de estatura,  sin cabello, tez morena y con lentes. 

Dijo que entre tres o cuatro policías lo ahorcaron, lo jalonearon y lo subieron a una patrulla. Finalmente dijo que fue llevado hasta un juzgado cívico en la Central de Policía Poniente, ubicada en la zona de Piletas.

Luego permaneció en cerrado hasta que alguien, que asegura desconoce, pagó la fianza.

LA VERSIÓN OFICIAL 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de León informó que este sábado 15 de enero, dos personas fueron detenidas luego de que se les detectó ejerciendo, sin permiso, labores de control de acceso en la zona VIP de la Velaria de la Feria, sancionable conforme al artículo 11 fracción XIV del Reglamento de Policía y Vialidad y relacionado con los artículos 72 y 14 fracción II inciso C del Reglamento de Seguridad Privada.

Los detenidos se acreditaron como personal contratado por el Patronato de la Feria.

Cabe mencionar que previamente, el viernes 14, la Dirección de Regulación de Seguridad Privada realizó un acta de hechos por detectar la misma práctica en la zona denominada como “Terraza”.

En ese momento se hizo notar la infracción al Reglamento y se dieron las recomendaciones sobre cómo debía conducirse el personal de logística de la Feria para apegarse a la reglamentación, absteniéndose de permitir o negar el acceso.

Aunado a ello, en al menos tres reuniones previas de coordinación con el Patronato de la Feria y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudad, se aclararon las atribuciones del personal de logística y se informó que habría una empresa de seguridad privada, contratada por el Patronato, que prestaría este servicio.

Al reincidir, ya con previo apercibimiento, en esta práctica de vigilancia consistente en el control de acceso en la zona VIP, se determinó arrestar a dos personas, quienes quedaron a disposición del Juez Cívico y se les impuso la sanción de 12 horas de arresto, conmutable por 50 UMAS.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana es respetuosa de las atribuciones de los organizadores del evento, pero se reserva la facultad de ejercer las propias en atención a los Reglamentos vigentes para el municipio de León, Guanajuato.

Se hizo la recomendación al Patronato de la Feria de que, si así lo requieren, soliciten la ampliación del número de vigilantes establecido en su permiso de vigilancia, con el debido anexo de documentación y la presencia de las personas a registrar para la toma de datos biométricos, como ya se hizo con el personal de la empresa de Seguridad Privada que presta el servicio en el evento y con los propios vigilantes internos del Patronato.

Share: