LocalNacionalportada

Denuncian otra muerte por posible negligencia en el IMSS

LEÓN, GTO.- Otro caso de muerte por posible negligencia médica en la clínica 21 del Seguro Social fue denunciado este viernes. Aunque en este caso no se registró parálisis facial, familiares del paciente sostienen que podría estar ligado al de los 10 derechohabientes que han muerto por irregularidades en el sexto piso de nefrología, donde son atendidas las personas con problemas renales crónicos.

Se trata de la muerte de Heriberto Baez Alba, de 69 años de edad, quien ingresó el 24 de octubre para la aplicación de un catéter y terminó muerto el 12 de noviembre por neumonía intrahospitalaria y choque aséptico. 

“Mi papá entra por un problema renal, para que le coloquen un catéter para así realizarle diálisis y fallece por una especie de neumonía que contrajo ahí mismo en el hospital. Le ponen como una de las causas choque séptico, que viene siendo un colapso del cuerpo por una infección muy fuerte”. 

Así lo denunció a Contrapunto News, Salvador Baez Murillo, hijo de Heriberto Baez Alba. 

Detalló que a su padre le colocaron el catéter el pasado 2 de noviembre, es decir, nueve días después de haber sido ingresado a la clínica. 

Salvador narró que el 10 de noviembre su padre iba a recibir el alta médica, pero las cosas se complicaron justo ese día. 

“Entonces yo voy el día 10 de noviembre, porque me indican que ese día lo van a dar de alta y lo veo ralmente mal, en mal estado, ya mi papá estaba como confundido, tenía náuseas, le dolía la cabeza. Entonces yo le empiezo a decir a la enfermera que mi papá no está bien, cómo lo van a dar de alta así, y no hacen caso, son apáticos, no había doctores”, dijo Salvador. 

Agregó que fue hasta las 4:30 de la tarde de ese 10 de noviembre cuando un doctor que hacía los rondines revisó a su padre y le dijo “¿sabes qué? a tu papá le va a dar un paro respiratorio, tienes que decidir si lo entubas o no, porque él ya está muy mal…está agonizando”. 

Ante la incredulidad, la incertidumbre y la angustia, Heriberto Baez Alba fue entubado y murió dos días después. 

“Mientras está entubado, no saben qué es lo que tiene, no me saben dar una explicación, no nos dicen a ciencia cierta qué es lo que pasó. Nos dicen que probablemente, por la enfermedad renal, sus pulmones ya estaban muy deteriorados, pero la verdad es que ellos no saben qué es lo que ocurre”, relató.

Salvador señaló que los médicos nunca le dieron certeza sobre las causa de muerte de su padre, hasta que llegó el acta de defunción, en la que se marcan dos motivos: neumonía intrahospitalaria y choque aséptico. 

“En el acta de defunción ponen que murió de neumonía, una neumonía intrahospitalaria que contrajo ahí mismo, pero dicha neumonía nunca fue combatida, nunca le pusieron antibiótico y ellos nunca se dieron cuenta que la tenía”, reclamó Salvador.

Y ante la falta de respuestas sobre las causas de muerte de su padre, llegaron las especulaciones. 

“Yo pienso que puede ser algo relacionado con las mismas bolsas de diálisis, con los mismos materiales, que hay un mal manejo, o que está algún lote en mal estado o no sé qué cosa esté ocurriendo ahí en esa área”. 

Por lo pronto la familia Baez ha iniciado el proceso para presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Todo lo anterior, pese a las trabas que les han puesto en la clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  para que les sean proporcionados los nombres de los médicos tratatantes. 

“Es indignante que los ciudadanos estemos pagando con la vida de nuestros familiares por este tipo de mal manejo por parte de los doctores, estas negligencias, esto es totalmente injusto”, concluyó. 

CONTEXTO 

El IMSS ha reconocido 15 casos de parálisis facial en pacientes con problemas renales crónicos, de los cuales 10 han fallecido.

Se trata de 8 mujeres y 2 hombres con edades que van de entre los 20 a los 49 años de edad. El caso de Heriberto Baez podría estar ligado a estos casos.

(Foto: meramente ilustrativa)

Share: