Nacionalportada

Denuncian panistas a hermano del presidente

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del Partido Acción Nacional interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra de Martín López Obrador, hermano del presidente de México.

Martín López Obrador fue filmado cuando el ex coordinador de Protección Civil (2018-2020), David León, le entregaba 150 mil pesos destinados a su hermano, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dinero formarían parte de un conjunto de pagos recurrentes durante el 2015, cuando era operador del gobierno del sureño estado Chiapas, que entonces estaba en manos de una alianza formada por el Partido Verde, actual aliado de López Obrador, el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

Legisladores de Acción Nacional, integrantes del Grupo Anticorrupción (GAC), entre los que se encuentran Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Romero Hicks, Ma. Ángeles Ayala Díaz, y Jorge Espadas Galván, presentaron las denuncias.

 Los legisladores advirtieron que las exigencias para enjuiciar a los servidores públicos que cometieron delitos en el pasado son válidas y necesarias, pero también las instituciones de justicia deben iniciar investigaciones  en contra de aquellas personas que ponen y disponen de sus familiares y cercanos a recibir “dinero ilícito”, tal y como hizo el Presidente López Obrador. 

Detallaron que el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, señala que: se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley. 

“emandamos imparcialidad en la procuración de la ley; el Presidente debe dejar los circos mediáticos y empezar de inmediato a combatir la corrupción, empezando con sus familiares y su círculo cercano de colaboradores”, señalaron los denunciantes.

 

Share: