LEON
Local

DESAPARECEN JULCAS, AHORA EN TRIBUNALES JUICIOS LABORALES

GUANAJUATO, GTO.- El Congreso aprobó cambios a la Constitución local a través de los que se borran del mapa las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Julcas) y ordenan la creación de un centro de conciliación en materia laboral.

Y es que en sesión de Pleno se aprobaron las modificaciones a través de las que se transfieren atribuciones al Poder Judicial para que a partir de ahora se haga cargo de la justicia laboral, esto a razón de que a nivel federal se dio este cambio.

Ahora el patrón que se quiera pasar de lanza con algún trabajador deberá resolver su conflicto en tribunales laborales, aunque previamente tendrá la opción de conciliar en un centro con autonomía técnica y financiera, pero que dependerá del Poder Ejecutivo.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca señaló que durante décadas se ha implementado un mecanismo de resolución de controversias laborales, que si bien ha cumplido con su cometido, también se ha prestado a abusos o intervenciones más allá de lo jurídicamente recomendable.

Indicó que con esta modificación se permite eliminar la figura de las juntas de conciliación y reemplazarlas con tribunales laborales, que ofrezcan a las partes en conflicto la misma certeza técnica, jurídica e institucional de otros ámbitos procesales.

“Con este cambio nos integramos plenamente en el consenso internacional, que desde finales de los años 40’s ya apuntaba, por medio de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, a un modelo de tribunales en materia laboral, que cuenten con permanencia y con independencia”, puntualizó.

Share: