Counterpoint

OMITE MÁRQUEZ RESULTADO CLAVE DE SU GOBIERNO; 3 MIL 892 ASESINATOS

LEÓN, GTO.- El gobernador Miguel Márquez omitió un resultado clave durante su sexto y último informe de gobierno; el asesinato de 3 mil 892 personas durante su gestión.

“Hemos hecho un gran esfuerzo, pero falta mucho por hacer y eso lo reconozco”.

Hasta ahí le alcanzó la autocrítica a un gobernador que se vende sensible ante las broncas que más aquejan a los guanajuatenses.

Rodeado por los suyos en el hermoso Teatro Bicentenario de la ciudad de León, Márquez abrió su sexto informe de gobierno hablando sobre la seguridad.

“Garantizar las seguridad de las y los guanajuatenses es para mi un deber legal, político, pero sobre todo… moral”.

Sin embargo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante su gestión han sido asesinadas 3 mil 892 personas.

La dependencia federal detalla que el 2013 fueron asesinadas 641 personas; en 2014 la cifra subió a 709; en 2015 a 879 y en 2016 a 961.

El secretariado también establece que en 2017 hubo una disminución de asesinatos, con 530 reportados; y hasta enero de 2018 con 172 casos.

“Si bien es cierto que el problema de seguridad es un tema que nos aqueja a nivel nacional, en Guanajuato hemos hecho un gran esfuerzo, es por eso, que en 2017 cerramos por debajo de la media nacional en el indice delictivo de homicidios dolosos, en Guanajuato sí han crecido los homicidios, pero dentro del entorno nacional, estamos por debajo de la misma, al cierre de 2017. Ocupamos el 16 lugar de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad”, dijo Miguel Márquez.

Luego habló de las principales estrategias que su gobierno implementó para darle seguridad a los guanajuatenses, entre las que ya no apareció el programa de seguridad Escudo, que le está costando a la gente 2 mil 700 millones de pesos.

Márquez sorpresivamente puso como punto prioritario de la estrategia el Grupo de Coordinación Guanajuato, en el que mandos de los tres niveles de gobierno planean como evitar las ejecuciones.

También habló sobre la creación de una Comisión Intersecretarial para la prevención del delito, donde dijo que atendieron a 2 millones y medio de personas.
de ahí pasó a las multireconocidas y premiadas dependencias de seguridad y procuración de justicia, argumentando que básicamente tenemos a algunas de las mejores del País.

Agregó que en 2012 su gobierno comenzó con 1,200 policías estatales y que terminará con 3,600.
Entre aplausos anunció el aumento de un 10% a los oficiales estatales.

Resaltó la atracción de la Brigada Militar, en la que se invirtieron 400 millones de pesos; lo que incluye la presencia de 3 mil 200 policías militares.

“Todos necesitamos un México, un Guanajuato en paz, tranquilo, seguro para todos”, señaló el gobernador.

Luego vino un rosario de gracias a los guanajuatenses que le dieron la oportunidad de gobernarlos, pero nunca una disculpa para aquellas personas, como Laura Pérez, quienes pese a no estar ligadas al crimen organizado,  les fue arrebatada la vida por la seguridad que fue incapaz de proveerles.

Share: