Punto In

DESCUBREN HIPER ESTRELLA

MADRID.- A unos 12 mil años luz de nuestro planta y con un diámetro 1300 veces mayor al de nuestro Sol, un equipo internacional de astrónomos descubrieron no una súper, sino a una hiper estrella en la constelación del Centauro, llamada HR5171A.

Así es, chavos, el conjunto de telescópios VLT, del observatorio Europeo Austral ESO, ubicados en Chile, descubrieron a esta hiper gigante amarilla que está entre las diez estrellas más grandes y con un tamaño un 50% superior a la famosa supergigante Betelgeuse.

Dicen los científicos que estas hipergigantes amarillas son poco comunes y tan solo se conocen solo una docena en nuestra Vía Láctea por el hecho de que son muy inestables y cambian muy rápido, por el hecho de expulsar gases súpercalientes y creando una nebulosa a su alrededor.

Además dijeron que  HR5171A ha estado creciendo durante los últimos 40 años y enfriándose durante ese proceso, además forma un sistema binario con una compañera de masa inferior y algo más caliente que da una vuelta completa alrededor de la mayor cada 1.304 días terrestres.

“Las dos estrellas están tan juntas que se tocan y el sistema en su conjunto parece un cacahuete gigante”, dijo Olivier Chesneau (de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis y del CNRS francés), líder de la investigación.

Astrónomos descubrieron a esta hipergigante amarilla que es un millón de veces más brillante de nuestro Sol.

Astrónomos descubrieron a esta hipergigante amarilla que es un millón de veces más brillante de nuestro Sol.

con info de EL PAÍS

Share: