Local

ESTRENA EL ESTADO SISTEMA DE ORALIDAD FAMILIAR, ES EL ÚNICO EN EL PAÍS

GUANAJUATO, GTO.- El estado de Guanajuato entró en los anales de la historia la inaugurar este miércoles el único Sistema de Justicia de Oralidad Familiar en el país, con el que se busca solucionar los conflictos de familia en el menor tiempo posible en beneficio de la sociedad.

Fue en el edificio del Poder Judicial donde el gober Miguel Márquez Márquez; el titular del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes; el del Legislativo, Galo Carrillo Villalpando; el alcalde Luis Gutiérrez; el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, magistrados, jueces, defensores de oficio y abogados fueron testigos de este suceso.

Valadez dijo que este moderno sistema propuesto por el Poder Judicial da servicio a más de 2 millones 500 mil guanajuatenses desde el 1 de marzo a través de 18 juzgados distribuidos en el estado.

Comenzó a operar el 1 de agosto de 2012 en Guanajuato capital, el 1 de enero de 2013 en Irapuato, Salamanca y Celaya, el 1 de septiembre en León y el pasado primero de marzo en el estado. Su objetivo será dirimir problemas que se originan en el seno familiar como adopciones; reconocimientos, desconocimiento y contradicción de la paternidad; pérdida y suspensión de la patria potestad, pensiones alimenticias, divorcios, nulidad de matrimonio y restitución internacional de menores.

Y aunque se acaba de estrenar oficialmente, ya ha dado resultados pues desde 1 de agosto del 2012 ha recibido 11,649 demandas y se han celebrado 10,880 audiencias; y tan sólo en lo que va de este mes van 118 demandas.

ORGULLO Y EJEMPLO EN EL PAÍS

El gober MMM dijo que este hecho los llena de orgullo, pues ningún otro estado cuenta con este sistema y que incluso muchos gobernadores se acercan a él para preguntarle cómo pueden hacer para llevarlo a sus gobernados.

“Esto ningún estado lo tiene, nosotros desde el 2012 al 2014 se tiene integrado en su totalidad el Sistema de Oralidad Familiar y estamos en cumplimiento del Sistema Penal, Guanajuato demuestra realmente que va adelante en las reformas y en la actualización del marco jurídico”.

Por eso reconoció el trabajo de los tres poderes para ofrecer un sistema de justicia ágil, transparente y moderno que responde a las demandas de todos los sectores, y de lo que requiere la competitividad global para dar certeza a las inversiones y empresas.

“Esto es histórico en el sistema de justicia de México, va a marcar a todas las entidades del país para que ingresen al sistema de oralidad familiar y mercantil, en donde Guanajuato en cuestión de legislación y operatividad ya cumplió, estamos demostrando que los guanajuatenses somos de avanzada en materia jurídica”.

“Me siento muy orgulloso de lo que hoy estamos presentando a los guanajuatenses y decirles que cuentan con el respaldo del Poder Ejecutivo para la consolidación del sistema judicial del Estado”, concluyó.

Share: