Local

BLANCO DESFILE DE TRABAJADORES EN LEÓN

LEÓN, GTO.-  Prácticamente sin sobresaltos, transcurrió la edición 2014, del desfile conmemorativo del Día Internacional del Trabajo en esta ciudad.

A excepción de una protesta que encabezaron, unos 35 maestros del SNTE, de los municipios de Salamanca y Celaya y otros 30 miembros del Sindicato de la UNAM, el evento cívico prácticamente resultó igual que los sindicatos que integraron la marcha, “Blanco”.

Despúes de leer un comunicado en contra de la Ley de Telecomunicaciones, a la cual calificaron como peligrosa y en contra del país, los manifestantes gritaban consignas en contra del presidente Peña Nieto e incluso canturreaban  “el que no brinque es “Peña”, lo que motivó a varios asistentes al desfile, a chiflarles y axigirles que se movieran del frente de la presidencia para que dejaran continuar el desfile.

Cabe mencionar que, tal y como se acostumbraba en el pasado, la Alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez encabezó la columna de trabajadores en compañía del líder de la CTM en Guanajuato, Hugo Varela Flores, quienes llegaron al Palacio Municipal a eso de las 10 y media de la mañana en medio de porras y aplausos, para luego apostarse en el balcón principal del palacio para ahí observar la marcha de trabajadores.

Cuestionada sobre las protestas que encabezaron los trabajadores de la máxima casa de estudios, la presidenta municipal comentó lo siguiente: “el día del trabajo es precisamente para seguir ratificado todas las prestaciones y las conquistas laborales y también para que los trabajadores se manifiesten como lo están haciendo ahorita de forma respetuosa porque las autoridades tenemos la obligación de escucharlos y por supuesto de mejorar sus condiciones de vida y eso implica también una mejor calidad de vida”.

Según datos de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), fueron en total 8 mil trabajadores adscritos a esa central obrera y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) los que desfilaron por las calles de León, en un total de 101 contingentes.

Sin duda el contingente más elegante fue el de los trabajadores del INFONAVIT, cuyos integrantes desfilaron con un traje tipo inglés , para los caballeros y un traje tipo sastre para las damas, todos con un sombrero tipo Tardan que les ayudó a evitar el sol, muy al estilo de las Guyanas Francesas.

El contingente más pequeño fue el de maestros de Salamanca que escasamente reunió a 6 integrantes.

desfile1

 

Fotos: Mario Armas

Share: