Local

EN RIESGO EMPLEOS DE CADENA CUERO – CALZADO: MÁRQUEZ

LEÓN, GTO.- Hay riesgo de pérdida de chambas que tienen que ver con el cuero – calzado, así lo advirtió en el mero Día del Trabajo el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.

Dijo que por el momento no tiene conocimiento que haya habido despidos fuertes de personal y cierre de empresas a consecuencias de las chanchas importadas de China, pero insistió en que hay riesgo de que esto ocurra.

“Digo que estamos en riesgo, hasta ahorita no tenemos conocimiento de pérdida de empleos pero hay un riesgo ya cada día más cercano, derivado de la importación que cada día se incrementa”, señaló Márquez.

La declaración se da 24 horas después de que el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael Pérez, dijera que personal del INEGI le comentó sobre el cierre de empresas en León.

Lo que sí dijo el gober, fue que el miércoles le pidió al  titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, que se pongan las pilas para evitar las tranzas que están haciendo los chinos al meter mercancía sin pagar los impuestos que deben.

“El tema que sí se tocó fue el de los zapateros, sobre todo el de la competencia que se está generando, que cada día las importaciones son mayores y ya estamos en riesgo de perder empleo”, señaló Márquez.

Se estima que en León aproximadamente 35 mil personas viven de la industria cuero calzado.

Según la CICEG el año pasado se exportaron  600 mil pares de calzado guanajuatense, pero este año la cifra bajó a 500 mil.

Así pues banda, es el incremento de las importaciones de calzado chino lo que está poniendo en riesgo los empleos y las industrias de esta cadena productiva.

Share: