Local

DETECTAN DENGUE A NIÑA DE 12 AÑOS EN LEÓN; HAY OTROS 7 CASOS SOSPECHOSOS

LEÓN, GTO.-Luego de haberse confirmando el primer caso por dengue no grave virus tipo II en una niña de 12 años en la colonia piletas de León, se detectaron otros 7 casos sospechosos en la zona.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que se esperan los resultados confirmatorios y tipo de virus o negativos de estas personas sospechosas detectadas en la colonia El Paraíso, cerca de Piletas donde se localizó el primer caso.

Dentro del barrido realizado por personal de la Jurisdicción Sanitaria VII de León se determinó, que en la zona de Piletas, se localizó un caso sospechoso en una mujer de 37 años de edad, ella refiere acudir a visitar a su mamá en El Paraíso frecuentemente, en donde surgieron los 6 casos restantes entre familiares.

Por esta razón se intensifican las acciones preventivas con los brigadistas de a pie, además personal de Jurisdicción Sanitaria VII ya hizo un recorrido por ambas colonias y sostuvo reuniones con los vecinos para solicitar sumarse a la eliminación de criaderos potenciales.

Díaz Martínez informó que en Piletas se hizo un cerco sanitario y dentro de los recorridos realizados por brigadistas se detectaron cantidades impresionantes de criaderos por falta de limpieza y saneamiento donde se puede reproducir el mosco que trasmite dengue, zika y chikungunya, además existen elementos como humedad y calor que hacen más factible su reproducción.

El mosco Aedes aegypti busca este tipo de espacios, es por e su que hay que limpiar los traspatios de las casas y no dejar agua limpia acumulada, además es necesario permitir el paso de brigadistas a las casas.

Cabe mencionar que la niña de 12 años presentó un cuadro no grave de la enfermedad y evolucionando satisfactoriamente, con resolución progresiva de los síntomas y sin presencia de complicaciones.

Al confirmarse este primer caso, podemos considerar que ha iniciado la temporada de dengue en nuestro Estado, en un año particularmente complicado para esta enfermedad en nuestro país, ya que los sistemas de vigilancia epidemiológica reportan que durante este año, en el país se han presentado un 270% más de casos en comparación con el año pasado, de los cuáles 263 casos han sido cuadros graves y se han producido hasta el momento 15 defunciones, el triple en comparación con el número ocurrido el año previo hasta esta fecha.

El virus del dengue tiene 4 serotipos, que de denominan DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, lo más importante de esto es que cuando se produce enfermedad por uno de los serotipos, se adquiere inmunidad (defensas) contra ese serotipo, de manera que ya no puede volver a afectarte el mismo serotipo, pero si el resto, de manera que a una persona podría darle dengue hasta 4 veces en la vida.

Ya que la trasmisión del dengue requiere del mosquito Aedes aegypti, las estrategias para el control de este problema están dirigidas al control del mosquito, siendo la estrategia más eficaz la eliminación de los criaderos donde se desarrolla.

Los criaderos más eficientes para este mosquito son los acúmulos de agua limpia y quieta, como los que se producen en los cacharros que se encuentran en patios o azoteas de las casas y donde se acumula agua de la lluvia. En esa agua que se acumula de la lluvia, el mosquito hembra deposita sus huevecillos, que después de unos días producen mosquitos adultos, que si pican a una persona con dengue, adquieren el virus y pueden trasmitir la enfermedad al picar a otra persona.

Otros criaderos potenciales en una casa, son por ejemplo el agua que se coloca en los floreros o el agua que se acumula para las actividades del hogar.

Por lo anterior, la estrategia de eliminación de criaderos se basa en las recomendaciones de: lava, tapa, voltea y tira:

Lava: los recipientes que contengan agua, como los floreros, para evitar que ahí se puedan mantener huevecillos depositados por el mosquito hembra.

Tapa: los recipientes donde acumules agua para uso doméstico, eso evitará que el mosquito deposite ahí los huevecillos.

Voltea: los recipientes que tengas en patios o azoteas para que no acumulen agua de lluvia.

Tira: todos los cacharros de patios y azoteas, para que no se conviertan en criaderos.

Share: