Nacional

DETENIDOS DEL #20NovMX, ACUSADOS DE ASOCIACIÓN DELICTUOSA POR DECIRSE “COMPA”

MÉXICO, D.F.- Los 11 detenidos en las marchas del 20 de noviembre son acusados del delito de asociación delictuosa por la Procuraduría General de la República (PGR), por el simpe, hecho de que se decían entre sí “compa y compañeros”, denunció el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y representantes de los chavos detenidos.

Dijeron que de acuerdo con el Ministerio Público federal no sólo se establece los 11 participaron en los supuestos hechos vandálicos de la semana pasada, “sino que se concluye que lo hicieron con la intención de quitarle la vida al policía. Esto con base en que, dichas personas gritaban consignas tales como ‘muera Peña’ ‘muera el PRI’ y ‘mueran las instituciones’”.

Las organizaciones dijeron que los policías federales que declararon como testigos afirmaron haber escuchado que la persona que jaló a un uniformado gritó: “vamos a matar a ese pinche perro”. Dijeron que la autoridad judicial razona que la tentativa de homicidio también se configura dado que toda persona sabe que un mal golpe en la cabeza puede causar la muerte.

“Las acusaciones contra los detenidos son muy vagas; se les imputa con el momento de los hechos que narran (los policías), pero no hay nada que los vincule”, señala la defensa.

La manifestación a la que acudieron miles de personas en el Zócalo para exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, derivó en un enfrentamiento con granaderos donde detuvieron a  11 personas, que ya fueron consignadas a centros federales, algunos hasta Xalapa, Veracruz.

Share: