Local

DETIENE POLICÍA DE LEÓN A 19 MIL EN TRES MESES

LEÓN, GTO- Para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y la de su patrimonio, durante los primeros tres meses del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública ha detenido a 19 mil 151 personas por la comisión de faltas y/o delitos.

Los datos fueron revelados en rueda de prensa por José Luis Manrique, Subsecretario de Atención a la Ciudadanía de la Secretaría de Seguridad Pública.

Quien destacó que, del total de los detenidos, fueron 16 mil 873 personas por faltas administrativas, principalmente ingerir bebidas alcohólicas en vía pública y alterar el orden público y consumir alguna sustancia o estupefaciente, mientras que 2 mil 278, han sido por presuntos delitos, en su mayoría posesión de drogas.

Resaltó que estas detenciones permiten inhibir la comisión de posibles delitos u otras faltas al Reglamento de Policía y Vialidad. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho, ya sea a través del reporte al 911 o de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para reaccionar con mayor prontitud.

Lo anterior, porque desde hace algunos días se han difundido a través de redes sociales una serie de robos en algunos establecimientos de la zona norponiente del municipio.

Para inhibir este tipo de delitos, la Secretaría de Seguridad Pública ha llevado a cabo una serie de acuerdos con representantes de la Canaco León y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para tomar acciones conjuntas que nos permitan atender de inmediato los ilícitos en estos lugares.

“Queremos compartirles que cuando conocimos el primer caso de robo en un restaurante, se tomaron características del vehículo de los probables responsables, a través de la Policía Municipal hablamos con varios representantes de negocios que están cercanos a la zona de Campestre y nos dieron información de vehículos que circulaban de manera sospechosa”, dijo.

Platicó que el pasado 21 de marzo se ubicó a uno de estos vehículos, un BMW blanco, con tres hombres a bordo. Los tres hombres dijeron ser albañiles, uno con domicilio en Lomas del Campestre, otro en León Moderno y uno era del Estado de México.

Uno de ellos tenía parecido físico al hombre que ingresó a un restaurante y presuntamente despojó de su reloj a un comensal. Los tres hombres fueron detenidos debido a que el vehículo con placas foráneas tenía reporte de robo, sin embargo no hubo ninguna denuncia.

Por otra parte, destacó que en el primer trimestre de este año se logró una reducción en la incidencia de delitos patrimoniales en comparación al 2017 y 2018, robo a casa habitación y robo de vehículo.

Mientras que en el 2017 se presentaron 266 robos de vehículo, en 2018 hubo 249, en el primer trimestre de este año la cifra bajó a 132 robos, es decir una importante reducción del 49.6 por ciento.

En tanto, en el tema de robo a casa habitación hubo 113 reportes en el año 2017, cifra que bajó a 94 en el 2018 y en el 2019 fueron 64 reportes registrados en el 911 con confirmación de Policía Municipal.

Presentando la incidencia mensual del 2019, se registraron 20 robos a casa habitación en enero, 18 en febrero y 26 en marzo, una reducción del 43 por ciento comparado con el 2017. Un porcentaje importante fueron en fraccionamientos de acceso controlado.

En el tema de robo de vehículo fueron 56 en enero, luego viene una disminución a 49 en febrero y 27 en marzo. En este año se presentó una reducción del 50.4 por ciento comparado con el 2017.

Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública ha fortalecido operatividad a través del patrullaje estratégico, obteniendo resultados el aseguramiento de 31 mil 967 dosis de diversas drogas y la recuperación de 674 vehículos con reporte de robo de este municipio y otras entidades de la República. También se logró el aseguramiento de 78 armas de fuego: 66 cortas y 12 largas.

Share: